Con desafuero de magistrado, da Chihuahua ejemplo en combate a la impunidad: Javier Corral

“Nadie está por encima de la ley, ocupe el cargo que ocupe”, destaca el Gobernador ante la decisión del Congreso del Estado que permite al Ministerio Público continuar la investigación en contra de Jorge Abraham Ramírez Alvídrez por enriquecimiento ilícito
Jueves 27 Febrero 2020
“Es una muestra de que en Chihuahua hay un claro compromiso de combate a la impunidad en los tres poderes del estado y que nadie está por encima de la ley, ocupe el cargo que ocupe”, dijo el gobernador Javier Corral sobre el desafuero del magistrado Jorge Abraham Ramírez Alvídrez por parte del Congreso del Estado.

Cuestionado por los medios de comunicación por el desafuero que se originó en una investigación sobre enriquecimiento ilícito, el mandatario señaló que siempre confió en el Poder Legislativo, porque no iba a ser el Congreso del Estado el que generara un dique, obstáculo u obstrucción del combate a la corrupción en Chihuahua, que es uno de los referentes en los que se distingue la entidad.

Resaltó que la votación de 26 votos a favor y dos en contra, confirma que existe esa voluntad, testimonio y compromiso para seguir dando muestra a nivel nacional del combate a la corrupción.

“Se envía un contundente y muy importante mensaje a toda la ciudadanía y a todos los actores políticos y sociales de distintos órdenes, para que nadie se crea impune, así lo proteja un fuero constitucional”, destacó.

Recordó que la denuncia la interpuso el propio Poder Judicial del Estado y que la Fiscalía General del Estado, de una manera profesional, objetiva y contundente, logró reunir los elementos probatorios para solicitar al Congreso la declaración de procedencia y que continúe el proceso de investigación.

El gobernador expresó su reconocimiento a los diputados y diputadas que votaron a favor, porque se da a la sociedad un mensaje vigoroso, por la amplia convergencia que este tema suscitó y la coincidencia que se ha dado entre las dos principales fuerzas políticas del estado.

“Como titular del Ejecutivo Estatal celebro que haya habido la capacidad para distinguir un tema que supera diferencias ideológicas y partidistas como es el combate a la corrupción, en el cual el Gobierno de Chihuahua y el Gobierno Federal tenemos una absoluta coincidencia”, indicó.

Explicó que la intervención del Poder Ejecutivo en esta solicitud de procedencia ha sido a través de los fiscales, de los ministerios públicos y del propio fiscal, y fueron ellos quienes plantearon sus argumentos técnicos.

Javier Corral precisó que esta es una solicitud para declarar la procedencia, en la cual no se juzga el fondo.

“La declaración no toma postura sobre el fondo de la acusación, valoran si hay los elementos para que se dé paso a la investigación, es la autorización al Ministerio Público para que continúe con la investigación”, indicó.

Dijo que algo para resaltar es la voluntad que ha reunido al Congreso y envía el contundente mensaje de que nadie está por encima de la ley en Chihuahua y nadie se puede escudar en el fuero constitucional.

El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, declaró que este día el Congreso quitó el candado denominado fuero constitucional, que limitaba la continuación de las investigaciones del MP en el caso de enriquecimiento ilícito.

Agregó que desde el punto de vista técnico y jurídico, estuvo perfectamente sustentada la petición que se formuló al Poder Legislativo, por lo cual ahora el MP continuará con la integración de la carpeta de investigación y en su momento, resolverá lo que en derecho proceda.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article14482