Con distintivo Chihuahua Market llega la pequeña empresa a mercados internacionales

Está registrada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y tiene como objetivo posicionarla también en los mercados a nivel local, nacional.
Viernes 15 Marzo 2019
Los sectores que pueden adoptar este distintivo son: hotelería y restaurantes, alimentos y bebidas, moda y artesanías, así como proveedores de la industria y servicios en general.

La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), a través de la Dirección de Comercio presentó la marca “Chihuahua Market” para impulsar, fortalecer y detonar el desarrollo económico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPYMEs) del estado.

La directora de Comercio, Silvia Román Sáenz, resaltó en rueda de prensa que el propósito principal de este distintivo es brindar apoyo a todos los sectores productivos del estado.

“Todas las empresas que están en proceso de crecimiento y de consolidación requieren ir contando con ciertas certificaciones para poder llegar a otros mercados y, cuando las empresas obtienen estos distintivos, nos permite llevarlas a ferias nacionales e internacionales, así como a misiones de negocios para buscar ampliar su línea de mercado”, dijo. 

 “Chihuahua Market” es un distintivo de Calidad avalado por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. (IMNC) que respalda a aquellos productos y servicios que cumplen con los estándares de calidad establecidos por las normas oficiales mexicanas.

La funcionaria expuso que se presentó una convocatoria en apoyo a los empresarios de todos los municipios, así como a asociaciones y cámaras empresariales para participar en ferias comerciales en busca de potenciar a las MiPYMEs por medio de espacios para comercializar sus productos y crear networking con la finalidad de aumentar sus ventas. 

Dentro de las particularidades que distinguen a este Distintivo de Calidad, se encuentran: compromiso de consumir lo nuestro, generar empleos directos en la entidad, así como fomentar la economía local. 

También sirve para abrir nuevos mercados y elevar la competitividad en las empresas de la región.

La coordinadora de la marca, Gabriela Valles, mencionó que los sectores que pueden adoptar este distintivo son en los ramos de: hotelería y restaurantes, moda y artesanías, alimentos y bebidas, proveedores de la industria y servicios en general.

A las empresas que apliquen, para obtener el sello de calidad “Chihuahua Market”, se les impartirá un curso-taller con el propósito de promover la gestión empresarial para así, atender con éxito la auditoría del distintivo.

Este curso lo impartirán instructores certificados en temas de interés para los distintos sectores y la distribución de los contenidos será de la siguiente manera: 

Durante la primera sesión se abordará el tema “Compromiso empresarial”, mientras que en la dos se impartirá la plática “Distintivo de origen, calidad del producto o servicio, determinación de requisitos del cliente, producto y servicio, fiabilidad del producto o servicio, atención a clientes”.

El módulo 3 abordará el tema de “Calidad del producto o servicio, requisitos del cliente, procesos de pedidos y entrega, servicio al cliente, satisfacción del cliente, referencia comercial”, en tanto en la sesión cuatro “Compromiso social”.

“Requisitos normativos” será el título del módulo cinco y “Equipo de seguridad, infraestructura, puntos adicionales” del seis. 

Juan Carlos Reyes, coordinador de la marca, señaló que Chihuahua Market es una marca registrada por parte de Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y tiene como objetivo posicionar en los mercados a nivel local, nacional e internacional los productos elaborados por MiPYMEs regionales.


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article9683