Con escrituras, da Estado certeza jurídica a 526 familias

En Palacio de Gobierno, el gobernador Javier Corral encabeza entrega de los documentos que garantizan el derecho a la vivienda para 2 mil 367 habitantes de la ciudad de Chihuahua
Jueves 04 Julio 2019
El gobernador Javier Corral Jurado encabezó la ceremonia de entrega de escrituras para 526 familias, con lo que se garantiza el derecho a la vivienda para 2 mil 367 habitantes de diversas colonias populares en la capital del estado. 

El acto celebrado en Palacio de Gobierno, en el que se entregaron de forma simbólica algunos de los documentos, forma parte del programa que implementa la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), para dar certeza jurídica al patrimonio de las familias.

Corral  Jurado dijo que para su gobierno es prioridad poner en marcha acciones que permitan a la población hacer efectivo este derecho con el programa de regularización que previamente había entregado otras 2 mil las escrituras, sólo en la capital del estado.

“Estamos buscando con ello dar una solución a la problemática social y jurídica en la que viven algunos de los habitantes de la ciudad y además de buscar la certeza jurídica, buscamos concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de realizar y de culminar el proceso de regularización de una propiedad a través de la escrituración”, abundó el mandatario.

Afirmó que el trámite se ha realizado con agilidad y transparencia, sin ningún tipo de intermediación y mucho menos, dijo, de condicionamiento político.

Recordó que al llegar al Gobierno de Chihuahua, encontraron escrituras con antigüedad de 10, 12 y hasta 15 años guardadas en cajones.

“Le detenían a las personas su escritura, dándole largas y largas. Luego venían las elecciones y les condicionaban la entrega de las escrituras a ver cómo salían los números electorales en esas colonias”, agregó.

Dijo que en su administración se ha rechazado ese manejo frente a la dignidad que merecen las personas, sobre todo en la seguridad jurídica de la vivienda que habitan, porque es ahí donde empieza precisamente el respeto a dicha dignidad, en respetar sus derechos y otorgar lo que en justicia tienen derecho, sin ningún tipo de condicionamiento.

Javier Corral señaló que la vivienda constituye uno de los elementos básicos en la determinación de las condiciones de vida de las personas, toda vez que no solo es importante la disponibilidad, sino que cuente con determinadas características que la hagan un lugar apropiado para el desarrollo de las familias.

Anunció que es por eso que continuarán con este programa, por lo que llamó a los chihuahuenses cuyas propiedades están en condiciones irregulares, a que inicien ante la Sedue el trámite para obtener sus escrituras.

“Si le damos seguridad a las familias en su casa, le estamos permitiendo ejercer otros muchos derechos fundamentales, y por ello el Gobierno del Estado busca atender parte de su obligación, para adoptar las medidas legislativas, administrativas, presupuestales, judiciales, de promoción y de otros tipo, que sean apropiadas para la realización plena del derecho a una vivienda adecuada”, destacó el titular del Ejecutivo estatal.

El titular de la Sedue, Luis Felipe Siqueiros, señaló en su intervención que esta entrega es la cuarta que se efectúa en la ciudad de Chihuahua, donde han sido beneficiados habitantes de 58 colonias.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article11452&var_mode=calcul