Con inversión de 31 mdp, nuevo Centro de Salud de Casas Grandes atenderá a 10,500 pacientes

La obra lleva un 77% de avance y será inaugurado en septiembre próximo, anunció el gobernador Javier Corral en el programa Chihuahua Adelante

Lunes 29 Junio 2020
Agradece alcaldesa Yesenia Reyes, respuesta inmediata del Gobierno del Estado a la solicitud de la población; recorre avances de los trabajos de construcción
Con inversión de 31 millones de pesos del Gobierno del Estado de Chihuahua, el nuevo Centro de Salud de Casas Grandes lleva un avance del 77 por ciento, y espera ser inaugurado en septiembre de este año, informó el gobernador Javier Corral Jurado en el programa Chihuahua Adelante.
“Estamos sustituyendo un inmueble cuya infraestructura ya se encontraba en un estado muy deteriorado, y además estaba rebasada su capacidad, vamos a beneficiar a más de 10 mil 500 habitantes de la región, porque va a ser en realidad un centro de salud de regional”, explicó.
Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, alcaldesa de Casas Grandes, por medio de un enlace, agradeció la inversión estatal que permitirá atender la salud de la población casagrandendese, en el terreno de 10 mil m2 donado por el Ayuntamiento.
De igual manera, Rosa Balleza Martínez, directora de la Jurisdicción Sanitaria número 5, con sede en Nuevo Casas Grandes, guió un recorrido virtual por el avance de la construcción.
El mandatario estatal, resaltó que el nuevo Centro de Salud de Casas Grandes brindará un servicio integral, ya que dispondrá de consultorios para atención tanto preventiva como curativa, así como del personal médico y paramédico necesario para cubrir la demanda de la población beneficiaria.
La unidad –describió- tendrá una superficie de construcción de 935.15 m2, con un área exterior para estacionamiento, y plaza de acceso de 4 mil 679.85 m2, y se dejará una reserva de casi 4 mil 400 metros cuadrados para futuras ampliaciones.
Mencionó que las obras de construcción a cargo de su administración, comenzaron el 8 de febrero de este 2020, en respuesta a una solicitud expuesta por la población durante varias décadas, y que nunca fue realmente atendida.
“Así sucedió con muchas otras obras, que supuestamente iban a iniciar en la pasada administración. Nosotros estamos realmente cumpliendo con las demandas de la población”, manifestó.
A su vez, la alcaldesa casagrandense, señaló que la población está muy contenta y agradecida por la inversión estatal en un rubro tan prioritario, como es la salud de las personas.
“Es una obra tan necesitada y sentida, como usted lo mencionó, estaba prometida desde hace muchas administraciones, y debo decirle que tenía puesta la primera piedra de la anterior administración de gobierno, pero pues ya nisiquiera existe”, observó.
Relató que fue tal el engaño, que ni siquiera se había hecho el trámite para gestionar la donación del terreno, por lo que el gobierno municipal a su cargo fue realmente el que lo hizo desde inicios del primer año de gobierno.
“Gracias al apoyo de ustedes, del Gobierno del Estado, pues ya es una realidad y en poco tiempo, aproximadamente en unos meses, estaremos primeramente Dios inaugurando esta obra”, expresó la presidenta municipal.
Como parte del enlace virtual, la directora de la Jurisdicción Sanitaria número 5, mostró el recorrido por el avance de la construcción del Centro de Salud.
Expuso que la unidad tendrá 2 consultorios de medicina general, 1 consultorio de estomatología, 1 consultorio de medicina preventiva, área de atención y prevención de riesgos, área de toma de muestras, farmacia, aula de usos múltiples, instalaciones para residencia médica, y una sala de espera.
“Vamos a tener consultorio dental y de Medicina Preventiva que no teníamos, un área de becarios, y en general, con las ampliaciones vamos a poder contar con un turno nocturno y de jornada acumulada”, comentó.
Agregó que la obra beneficiará a las y los habitantes de las cuatro colonias, 140 comunidades y alrededor de 150 ranchos que hay en el municipio.
“Quiero decirle que estamos muy complacidas porque el antiguo centro de salud data de 1970, es obsoleto y no tiene la infraestructura necesaria para atender a nuestras y nuestros derechohabientes, nos sentimos muy orgullosas y orgullosos de esta gran obra que usted nos ha dado”, dijo.
Indicó que de entre la derechohabiencia, existen 400 pacientes con enfermedades crónico degenerativas, además de 40 embarazadas, quienes pronto obtendrán el seguimiento médico adecuado.