Con trabajo de inteligencia y científico se combate en Chihuahua la desaparición de personas

Informa el Gobernador hallazgo de cientos de restos humanos en cementerios clandestinos en Jiménez, Madera, Balleza, Matamoros y Galeana; se utilizará sistema Códice diseñado por el FBI para identificación del ADN

Jueves 13 Agosto 2020
Reitera Javier Corral Jurado el cumplimiento al compromiso con las madres y familiares de personas desaparecidas para combatir una situación que había sido eludida en el pasado
En el esfuerzo para localizar a personas desaparecidas en el estado de Chihuahua y mediante un exhaustivo trabajo de inteligencia, se han localizado cinco cementerios clandestinos en cinco municipios en donde se encontraron cientos de restos humanos, informó el gobernador Javier Corral Jurado en el programa Chihuahua Seguro.
El resultado ha sido reconocido por la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Dra. Karla Quintana, quien incluso participó en uno de los últimos hallazgos realizados en el municipio de Jiménez, donde calificó como buena práctica el trabajo científico realizado por la Fiscalía General del Estado.
Jiménez, Madera, Balleza, Matamoros y Galeana, son los municipios donde se han realizado los últimos hallazgos.
El fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, explicó que los restos son sometidos a diversas pruebas de ADN, cruce de datos de personas desaparecidas e incluso se comenzará a utilizar un sistema de identificación de personas diseñado por el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés), conocido como Sistema Códice.
Eso permitirá conocer a quién pertenecen los restos, para responder a las familias que han reportado la desaparición de un ser querido.
“Ha sido un compromiso desde el inicio de nuestra administración en la Fiscalía General del Estado, que hemos contraído con las familias y es un compromiso ineludible e inalterable”, expresó el gobernador.
Añadió que se ha insistido y seguido en cada caso con cada familia. “La búsqueda se convierte en un ejercicio de empatía para los agentes, peritos, forenses, las y los investigadores y analistas de datos que no cejan en buscar a las víctimas de desaparición y de estar en comunicación con familiares, en una búsqueda que se vuelve común y en una sintonía que se genera con ellos”.
Señaló: “quiero decirles que no dejamos de buscar ni de acompañar a familias que sufren la desaparición de un ser querido y, anunciarlo a quienes se enfrentan la angustia por la desaparición de un ser querido, cambia su vida y la de toda su familia”.
La búsqueda de personas reportadas como ausentes o víctimas de la desaparición forzada por particulares, se ha llevado a cabo de manera permanente desde el inicio de la administración.
En las últimas semanas, personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de la Fiscalía de Derechos Humanos, la Fiscalía Especializada de la Mujer, las unidades de personas ausentes de las fiscalías de distrito, peritos y agentes, ubicaron cientos de restos humanos en cinco hallazgos diferentes en cinco municipios del estado.
En el programa Chihuahua Seguro se transmitió una cápsula en donde se presentaron imágenes de los trabajos científicos realizados.
Al respecto, el fiscal César Peniche Espejel informó que en los trabajos se auxilian de equipo humano capacitado, así como de los elementos caninos (K9) que está debidamente entrenado para actividades de localización de restos humanos.
Se cuenta además con un conglomerado encabezado por la Comisión Local de Búsqueda, que es una nueva estructura que se creó en esta administración, alineándose al modelo Federal, con la intención de concentrar y coordinar todos los esfuerzos en esta materia.
En un segundo nivel, añadió, están las unidades de ausentes en cada una de las fiscalías, las cuales actúan bajo los parámetros y lineamientos que va dictando la Comisión Local y de esa manera se estructura toda la actividad que se debe desarrollar.
También se tiene una Unidad de Servicios Periciales perfectamente capacitado y que es de hecho una de las mejores del país, indicó Peniche Espejel.
Informó que entre hoy y mañana se estará recibiendo el equipamiento necesario para operar el Códice, que es un sistema elaborado por el FBI y que permite hacer cruces masivos de ADN para poder identificar de manera más pronta, expedita y con mayor exactitud, el ADN de las diferentes personas que tienen un familiar desaparecido, con los restos que se van localizando.
Señaló que este ejercicio se va a extender con los estados de Sonora, Sinaloa y Durango, cuyas autoridades empezarán a alojar en la base de datos de Chihuahua, la información de familias que tienen una persona desaparecida, para hacer el cruce con los restos y el ADN que se recabe de las personas que han sido inhumadas con el carácter de desconocidos.
Destacó que esto es un ejercicio inédito y Chihuahua sigue siendo punta de lanza.
Peniche Espejel informó que recientemente se realizó un ejercicio con el Instituto Nacional Electoral (INE) y se logró hacer un cruce masivo de huellas digitales, en un primer ejercicio, con un paquete de huellas en poder de la Fiscalía y dio como resultado la identificación de cuando menos 49 personas que permanecían con el estatus de desconocidas.
“Es un trabajo muy importante, relevante, en donde se reiteró el equipamiento tecnológico con el que ahora se cuenta, que nos permite hacer rastreos en superficies para poder determinar si hay restos en el subsuelo; en ocasiones nos apoyamos de equipo aéreo y de esa manera hemos logrado avanzar de manera significativa”, expresó el Fiscal General del Estado.
Agregó que la comisionada Karla Quintana se llevó muy buenas impresiones en relación al trabajo aquí se realiza e incluso habló respecto a que la Comisión Local de Búsqueda en el estado, puede ser tomada ya como un ejemplo de buenas prácticas para el resto de las comisiones locales.
A su vez, el gobernador Javier Corral recordó que desde la etapa de la transición, cuando se encontró en el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) con madres, hermanas, primos, familiares de desaparecidos, hizo el compromiso de generar toda una política para crear la Fiscalía Especializada, así como el convenio con el Grupo Argentino de Antropología Forense para la revisión de los restos óseos y su huella genética que permitiera identificarlos e incluso dar a conocer a los familiares los hallazgos.
De ese equipo de Antropología Forense se han dado resultados muy importantes, incluso, hemos podido reconciliar por lo menos con la verdad, en el destino de sus seres queridos, a muchas madres de familia que durante muchos años, en algunos casos incluso de 12-14 años, lograron finalmente identificar a sus familiares, indicó.
Mientras que el fiscal César Augusto Peniche, informó vienen tareas muy complejas para extraer el ADN de cada una de estas piezas que fueron encontradas, con el objeto de poderlas correlacionar y establecer por un lado la identidad y ver si coincide con la información que se tiene en la base de datos.
Además, dijo, para establecer la data, es decir, la antigüedad de los restos, que por las características que presentan hasta el momento, se puede suponer que son de data antigua.
El gobernador Javier Corral expresó que “esto nos estimula a saber que con el resultado de todos estos trabajos vamos a poder llevar la tranquilidad a varias familias, por lo menos saber qué sucedió con su familiar, porque lamentablemente la desaparición de personas es algo que trae un dolor constante a lo largo del tiempo a las familias que son víctimas de este delito.
Lo más importante, añadió, que les decimos a madres, hermanas, hermanos, hijos, amigos de quienes no han vuelto a ver, con el acompañamiento de quienes no han dejado de estar muy atentos y muy exigentes a la realización de estas actividades desde el principio de esta administración, que este fue uno de los puntos en los cuales se hizo énfasis respecto el trabajo que tendría que realizar la Fiscalía y que hasta entonces había sido un tema que se había eludido de manera recurrente.
El fiscal destacó y agradeció la colaboración de habitantes de los municipios de los hallazgos, cuya aportación ha sido muy importante en la localización de restos, así como también por la información que brindan personas que son sujetas de algún proceso judicial.