Concluyen con éxito las IX Jornadas “Carlos Montemayor” en Chihuahua, Cuauhtémoc y Parral

Presentación de editoriales, conversatorios, conferencias magistrales y recitales de música, abarcaron por primera vez tres sedes
Sábado 29 Junio 2019
En el marco del programa “Leer Más”, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado llevó a cabo la novena edición de las Jornadas “Carlos Montemayor” 2019, que concluyeron con la presentación del número 77 de la revista académica “Acta Sociológica” y un conversatorio en torno a la obra del homenajeado.

En ese conversatorio participaron el director de Extensión y Difusión de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Ramón Gerónimo Olvera Neder, y los escritores Mario Agustín Flores y Victoria Montemayor Galicia.

La publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México fue presentada en las instalaciones del Centro Cultural Universitario “Quinta Gameros”, donde los tres escritores dialogaron sobre la vida y obra de Montemayor.

Ramón Olvera Néder subrayó la “naturaleza polifacética” y “comprometida” de la obra de Montemayor, que en su etapa de madurez giró en torno a cuestiones y levantamientos de pueblos originarios en México, durante la segunda mitad del Siglo XX.

Mario Agustín Flores y Victoria Montemayor a su vez, destacaron el creciente interés que suscita el chihuahuense, en el ámbito académico nacional e internacional.

Las Jornadas se llevaron a cabo por primera vez en 2011, con el objetivo de recordar, honrar y compartir la memoria y obra del escritor nacido en Hidalgo del Parral en 1947 y fallecido en 2010. Este año comenzaron el 15 de junio en la Biblioteca Pública Central que lleva el mismo nombre del escritor.

Se realizaron además diversas actividades por primera vez en tres sedes distintas: Chihuahua, Cuauhtémoc e Hidalgo del Parral.

En ese espacio, a lo largo de dos semanas se ofrecieron clubes de lectura, presentaciones editoriales, conversatorios, recitales de música y una serie de conferencias magistrales, a cargo del escritor coahuilense Vicente Alfonso, galardonado con el Premio de Crónica Bellas Artes “Carlos Montemayor” en 2018.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article11382