Concursan en Palacio de Gobierno altares en Festival de Día de Muertos

Escuelas, familias e instituciones participan y rinden homenaje a personajes de Chihuahua; la exposición estará abierta todo el fin de semana en patio central y pasillos y es gratuita
Viernes 02 Noviembre 2018
Homenajes póstumos a personajes como José Fuentes Mares, Pancho Villa, David Alfaro Siqueiros, Erasmo Palma, Nelly Campobello, Luis Urías y Juan Gabriel, se pueden apreciar en el Concurso de Altares que forma parte del Festival de Día de Muertos 2018 en pasillos y patio central de Palacio de Gobierno.

“Es un concurso que ya se ha vuelto una tradición cada año, en el que se convoca al público en general a asistir a estos eventos que tienen como finalidad rescatar, preservar y difundir la serie de símbolos, elementos y expresiones artísticas de música, danza, teatro, pintura, artesanía, que constituyen el Día de los Muertos, señaló Luis Iván Carlos Hernández, jefe del Departamento de Desarrollo Artístico de la Secretaría de Cultura, quien coordina estas festividades.

Agregó que es una festividad que ha sido reconocida por la Unesco, como patrimonio de la humanidad y obviamente le pertenece al pueblo de México.

En total son 13 los altares que conforman la muestra. Uno es al maestro Luis Urías Belderrain, por parte de la Escuela Normal del Estado de Chihuahua, institución que lleva su nombre; otros dos se le dedican al compositor, pintor, escritor y traductor Erasmo Palma, uno por parte de la familia Domínguez Rascón y el otro de la Familia Castillo.

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) No. 21 se lo dedica al revolucionario Pancho Villa; la Escuela de Gastronomía “Blue Chefs Coaching & Culinary Arts” le dedican su altar al cantautor “juarense” Juan Gabriel.

El altar del Colegio de Bachilleres del Estado y la Casa de la Cultura, lo realizaron en homenaje al que fue un escritor, historiador, filósofo e historiógrafo José Fuentes Mares.

La Familia Castillo lo dedicó a varios familiares fallecidos, el Centro de Educación Artística (Cedart) lo realizó a la poeta, cronista, novelista, promotora cultural y precursora del ballet en México, Nelly Campobello, cuyo nombre verdadero era Francisca Ernestina Moya Luna.

El Conalep Chihuahua II también participa, en esta ocasión con el altar dedicado a David Alfaro Siqueiros, mientras que el Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario Cuarta Zona Chihuahua(Ciudad Deportiva) lo hizo en honor del doctor Jorge Jiménez Cantú, uno de los 12 fundadores del Pantatlón.

La familia Lugo creó el altar denominado “A nuestros otros familiares” que son las mascotas, que frecuentemente son considerados como de la familia.

El Corporativo Universitario de Arquitectura de Chihuahua lo creó en memoria de María de los Ángeles Puente, que fue la primera mujer arquitecta en ejercicio en Chihuahua.

Finalmente, la familia Muñoz le dedicó su altar a varios familiares fallecidos, especialmente a la maestra Socorro Guerrero.

Iván Carlos dio a conocer que los integrantes del jurado, especialistas en tradiciones mexicanas acudirán al recinto el “Día de Muertos”, este sábado a las 3:00 de la tarde para evaluar los altares y determinar cual resulta el ganador de la edición 2018 de este certamen.

El funcionario hizo una atenta invitación a la sociedad en general a asistir a las diversas actividades del Festival y disfrutar de una amalgama de expresiones artísticas que constituyen un patrimonio cultural que México ofrece al mundo.

El festival se realiza el jueves primero al sábado 3 de noviembre en el patio central, de las 10:00 a las 21:00 horas, con actividades gratuitas para toda la familia como talleres, conciertos, obras de teatro, recorridos dramatizados, entre otras atracciones.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article7903