Condona Estado más de un millón de pesos en testamentos ológrafos

Miles de chihuahuenses han heredado certeza jurídica a sus familias a través de documentos escritos de puño y letra; ofrece Registro Público de la Propiedad trámite con el 50% de descuento
Martes 03 Septiembre 2019
A lo largo de dos años el actual Gobierno del Estado de Chihuahua ha condonado más de un millón 300 mil pesos para que miles de chihuahuenses puedan certificar el destino de sus bienes después de su deceso, con el programa Septiembre, Mes del Testamento.

La campaña permitirá inscribir testamentos ológrafos, es decir, aquellos que se escriben de puño y letra del testador sin la intervención de un notario, y que son válidos siempre y cuando contenga los requisitos legales que ofrece el Registro Público de la Propiedad y el Notariado (RPPN), a mitad de precio.

Además del 50 por ciento de descuento en el precio del trámite, se presta asistencia, asesoría y el acompañamiento requeridos por la persona solicitante.

Por medio de este servicio las personas en situación de pobreza pueden obtener fácilmente este documento, que evitará heredar problemas a sus familiares, observó Daniel Olivas Gutiérrez, titular de la dependencia.

Señaló que en 2017 y 2018, el RPPN inscribió 3 mil 926 testamentos ológrafos a través del referido programa, en favor de miles de chihuahuenses, quienes obtuvieron la certeza jurídica sobre el destino de sus bienes.

Explicó que a lo largo de esos dos años continuos, el actual Gobierno del Estado de Chihuahua ha condonado aproximadamente un millón 300 mil para “Septiembre, Mes del Testamento”.

Para registrar un testamento ológrafo, deben acudir a la oficina del RPPN más cercana a su localidad y expresar su voluntad para dejarla por escrito, respecto a lo que se tendrá que hacer con sus bienes posteriormente a su deceso.

En 2019 el programa cumple 20 años de ejercicio, con la participación de las notarías públicas del Estado que también ofrecer un 50 por ciento de descuento en la elaboración de testamentos públicos.

Al respecto, el Registro Público de la Propiedad y el Notariado recibió 8 mil 554 testamentos tramitados por notarías a mitad de precio, acompañados de asesoría y asistencia profesional.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article12230&var_mode=calcul