Conducir en estado de ebriedad incrementa el riesgo de sufrir un accidente mortal

Viernes 16 Agosto 2019


Entre el 40 y 60 por ciento de estos percances se relacionan con el consumo de  alcohol; derivan en delito penal, discapacidad e incluso en la muerte

Beber deteriora funciones esenciales para una conducción segura, afecta visión, reflejos, capacidad de discernimiento, e induce a comportamientos de riesgo e incumplimiento de normas de seguridad



La Secretaría de Salud exhorta a la población a evitar conducir bajo los efectos del alcohol y a optar por otras alternativas de traslado en estos casos, como la de “conductor designado”, a fin de evitar accidentes automovilísticos.

Este llamado,  se debe a que muchos de los siniestros viales derivan en delitos penales, discapacidad o incluso en la muerte.

La Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE), informa que entre el 40 y 60 por ciento de los accidentes mortales se encuentran relacionados con el consumo del alcohol, motivo por el que se busca concientizar y sensibilizar a las y los conductores, sobre los riesgos que presenta dicha combinación.

Beber deteriora funciones esenciales para una conducción segura, afecta visión, reflejos y capacidad de discernimiento, e induce a comportamientos de riesgo e incumplimiento de las normas de seguridad.

Lo anterior, debido a que las bebidas embriagantes entorpecen los procesos del sistema nervioso central y causan efectos como adormecimiento muscular y visual, así como la disminución de la coordinación motora.

Estas condiciones reducen la capacidad para maniobrar un vehículo con precisión y seguridad, poniendo en riesgo la salud y la vida, tanto de quien conduce, como de las personas acompañantes.

Con estas acciones, la Secretaría de Salud y los cuerpos de atención de emergencias médicas, refuerzan los trabajos de promoción y prevención en el tema de seguridad vial, relacionado con la salud, con el objetivo de proteger la integridad física  de las y los chihuahuenses.