Conmemora CEJUM el "Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer"

Los días 25 de cada mes se llevan a cabo acciones alusivas a esta fecha, como parte de la reflexión y concientización sobre la violencia de género; se han atendido 24 mil 356 servicios en beneficio de 15 mil 289 mujeres, 3 mil 981 niñas, 2 mil 537 niños y 521 adolescentes
Miércoles 25 Julio 2018
La Secretaría General de Gobierno, a través del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) conmemora los 25 de cada mes el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, establecido por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1999.

Con motivo de esa fecha, diversos organismos del Gobierno del Estado llevan a cabo acciones para dar reconocimiento a las mujeres como personas en condición de víctimas de violencia de género, resaltando su dignidad y el derecho a tener una vida libre de violencia.

El CEJUM atiende diversas instancias gubernamentales y Organizaciones de la Sociedad Civil y brinda servicios de manera interdisciplinaria, secuencial y especializada a mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos, con la finalidad de garantizarles el acceso a la justicia y brindar atención integral con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.

Los servicios que proporcionan los Centros de Justicia para las Mujeres son:
• Atención de delitos: violencia familiar, violación, incumplimiento de las obligaciones de alimentos, trata de personas y reportes de desaparición de personas; 
• Atención psicológica: Atención médica especializada en violencia familiar y sexual en contra de las mujeres, área de cuidado de niños y niñas con expertas en temas de desarrollo infantil, talleres de empoderamiento social y económico para apoyar a las mujeres y niñas a salir del círculo de violencia.
• Atención en los asuntos del orden familiar: apoyo a trámites de divorcios contenciosos, guarda y custodia, solicitud de alimentos, pérdida de la patria potestad y solicitudes de órdenes de protección (canalización para el trámite de separación inmediata del agresor del domicilio conyugal).

Del 1 octubre de 2017 a 14 junio del 2018, se han atendido 24 mil 356 servicios en beneficio de 15 mil 289 mujeres, 3 mil 981 niñas, 2 mil 537 niños y 521 adolescentes consistentes en: terapias psicológicas, apoyo asistencial, asesoría jurídica y de trabajo social, traslados, asistencia médica, gestiones ante el Seguro Popular, medicamentos, canalizaciones para hospitalización, cuidado profesional de sus hijos e hijas, acompañamientos solidarios, contención en crisis, entre otros.

Hay dos Centros de Justicia para las Mujeres, donde se puede pedir ayuda, uno está ubicado en la ciudad de Chihuahua en la calle 51 y Rosales No. 1203, colonia Tiradores en el teléfono 429-33-00 ext.10700 y 10718 y en Ciudad Juárez en la calle Sanders y Ayuntamiento #310 Colonia Santa Rosa, teléfono: 629 33 00, ext. 58100 y 58128

SENSIBILIZA ICHMUJERES A LA POBLACIÓN PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA QUE SUFREN LAS MUJERES

—Hoy 25 de julio, se conmemora el “Día Naranja” contra la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas en el mundo.

Uno de los principales objetivos del Instituto Chihuahuense de las Mujeres es la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas, por lo cual este 25 de julio, en que se conmemora el “Día Naranja”, el personal del Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres de Ciudad Juárez salió a las calles a brindar información a la ciudadanía y colocar lazos de color naranja como parte de la campaña de sensibilización.

En la ciudad de Chihuahua, el personal del Ichmujeres también vistió de naranja e hizo promoción de la campaña a través de las redes sociales como una forma de manifestar el rechazo hacia las violencias que sufren mujeres y niñas en todo el mundo.

Los días 25 de cada mes se conmemora el “Día Naranja” una fecha para hacer conciencia y promover la erradicación de la violencia contra las mujeres y como parte de las acciones que se realizan, las personas y organizaciones partidarias de esta iniciativa visten una prenda color naranja.

Esta iniciativa surge de la campaña “ÚNETE” para poner fin a la violencia contra las mujeres que propuso el secretario general de las Naciones Unidas, administrada por ONU Mujeres la cual se ha extendido a los días 25 de cada mes para crear conciencia y promover la erradicación de la violencia contra las mujeres.

El Instituto Chihuahuense de las Mujeres brinda atención psicológica, de trabajo social y asesoría jurídica gratuita a todas las mujeres que sean víctimas de cualquier violencia, así como a sus familias de manera gratuita.

La atención se brinda a nivel estatal en los 10 Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres de Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Madera, Creel, Guachochi, Parral, Chihuahua, Ojinaga, Cuauhtémoc, Camargo y muy pronto en el municipio de Morelos; dos Centros de Justicia para las Mujeres en Chihuahua y Ciudad Juárez; tres módulos itinerantes y dos refugios.

El Ichmujeres trabaja en la prevención de violencia contra las mujeres a través de campañas en medios masivos y redes sociales, brindando información sobre los derechos de las mujeres y las leyes que las protegen; brinda capacitación y talleres de sensibilización que se imparten en todo el estado a población abierta y funcionariado público

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article6180