Conoce las 7 megaobras que ejecuta Gobierno del Estado en Juárez

—Con inversión de 2 mil 747.1 mdp se transforma la frontera con proyectos de movilidad urbana, transporte, drenaje pluvial, rehabilitación de parques, infraestructura de salud y nuevas instalaciones tecnológicas

Lunes 22 Junio 2020
—Algunas obras están por terminar y otras presentan un avance de más del 85%; “estamos cumpliendo nuestro compromiso con los juarenses”: Gobernador
El Gobierno del Estado ejecuta en Ciudad Juárez un paquete de siete megaobras de infraestructura con una inversión de 2 mil 747.1 millones de pesos, en materia de movilidad urbana, transporte, pavimentación, salud, rescate de espacios públicos, drenaje pluvial e innovación tecnológica.
El Corredor Multimodal Francisco Villarreal Torres, con una inversión de 584 millones de pesos (mdp); la modernización de la Ruta Troncal 1, con 250 mdp; la construcción de la Ruta Troncal 2, con 1,006 mdp; el Centro de Inteligencia Artificial “IA CENTER”, con 65.9 mdp; un paquete de obras de drenaje pluvial, con 483.2 mdp; la rehabilitación del Parque Central, con 330 mdp y el nuevo Centro de Salud “Somos Mexicanos”, con 108 mdp.
Todos los megaproyectos están incluidos en el Plan de Inversión Estatal 2019-2021 y sus avances fueron informados en un programa especial del gobernador Javier Corral, transmitido desde Ciudad Juárez el viernes 19 de junio.
1) Nuevo Corredor Multimodal Francisco Villarreal Torres
Consta de 8 pasos a desnivel y tiene una inversión total de 584 mdp. Lleva un paso a desnivel terminado, tres en proceso y cuatro por iniciar. Del total de pasos a desnivel, cuatro son pasos inferiores: Aldabas (que está en proceso de licitación); Ejército Nacional (por licitar); Sorgo (por licitar); y Santiago Troncoso (por licitar).
Otros cuatro son pasos elevados: Arizona, ya terminado; Héroes de la Salud, que se terminaría en julio; Justicia para Chihuahua, en construcción; y Zaragoza en construcción.
El paso a desnivel Arizona concluyó en junio de este año y tuvo una inversión total de 42.7 mdp.
Para julio de este año se prevé que concluya la construcción del paso superior Héroes de la Salud, que lleva un avance físico de 85% y tiene una inversión total de 51 mdp.
El paso superior Justicia para Chihuahua tiene un avance físico de 33% en el carril Oriente y de 38% en el carril Poniente; la obra terminará en noviembre de 2020 con una inversión total 78.2 mdp.
En el paso a desnivel Zaragoza se invierten 82 mdp y actualmente lleva un avance físico de 61% en el carril poniente, que se prevé concluya en octubre de 2020; la obra del carril oriente se encuentra en licitación y estará terminada en marzo de 2021.
2) Modernización de la Ruta Troncal 1 del Transporte Ecológico (BRT-1)
El proyecto contempla una inversión de 250 mdp y lleva un avance del 41% en la modernización de estaciones, 38% en construcción de estaciones y un 67% en obras de pavimentación.
Consiste en la remodelación de 12 estaciones existentes, la construcción de dos nuevas en la ruta que ya opera y nueve más en la prolongación, terminando en la calles Puerto Tarento.
Actualmente se construyen las nuevas estaciones: Jumanos, Bahía de Kino, Obaldía y Tarahumaras.
Las estaciones en proceso de modernización son: Independencia, Ramón Rayón, Tecnológico y Jarudo.
En las nuevas estaciones se habilitan carriles de rebase para permitir el Sistema Exprés, lo que permitirá que los autobuses “brinquen” estaciones por el carril de rebase aunque alguno esté detenido, favoreciendo una mayor velocidad de viaje.
Las nuevas estaciones también permitirán el empate, es decir, se podrán parar en la estación dos camiones articulados (tipo oruga) de 18 metros de longitud, simultáneamente.
En las estaciones actuales se realizan trabajos de mantenimiento y reparación de pintura, herrería y estructura en general, además del reemplazo de lámparas, colocación de rampas de ingreso a los dos extremos de la estación, las adaptaciones necesarias para la instalación del equipo de recaudo, etc.
La modernización incluye carril de rebase, habilitación de soluciones de vueltas izquierdas indirectas, así como reparación del carril confinado en zonas donde está muy dañado.
El proyecto contempla prolongar la ruta para brindar servicio a la comunidad que habita en el suroriente de la ciudad.
3) Nueva Ruta Troncal o Línea 2 del Transporte Ecológico
Está en proceso de licitación y contempla una inversión de 1,006 mdp.
El proyecto del nuevo BRT-2 para transporte colectivo ecológico, tendrá una longitud de 36.8 kilómetros en ambos sentidos y 31 estaciones, tres de ellas intermodales.
La ruta llevará el nombre de Corredor Troncal Tecnológico, y fue diseñada acorde a los lineamientos internacionales de movilidad sustentable.
4) Nuevo Centro de Inteligencia Artificial “IA CENTER”
Con inversión de 65.9 mdp, lleva avance físico del 85%.
El edificio será entregado a finales de julio, para empezar con su equipamiento. Actualmente se tiene confirmada la participación de aliados estratégicos como Microsoft y la UACJ.
Las nuevas instalaciones constan de espacios para reunión, laboratorios y aulas, en 2 mil 120 metros cuadrados distribuidos en dos pisos.
5) Drenaje Pluvial
Contempla siete proyectos importantes con histórica inversión de 483.2 mdp para atender por primera vez el añejo problema de inundaciones en la ciudad.
Actualmente se invierten 216 mdp en infraestructura hidráulica; el resto está por licitar.
De la inversión total, 400 mdp provienen del Fideicomiso de Puentes Fronterizos y 86 mdp de Gobierno del Estado.
En el fraccionamiento Pradera Dorada se invierten 50 mdp en la rehabilitación de los tres vasos de captación de agua pluvial, así como en la rehabilitación de los vasos de captación del Parque Central.
Está en proceso la reposición del colector Ejército Nacional, con inversión de 76 mdp y la rehabilitación del colector Juan Pablo II, con inversión de 54 mdp.
También contempla la ejecución de obras en diferentes puntos de la Sierra de Juárez, además de la construcción de vasos de captación en Avenida Las Américas, Anillo Envolvente Pronaf y Pueblito Mexicano.
6) Rehabilitación del Parque Central
El proyecto tiene una inversión original de 250 mdp, a la que se le habrá de sumar 80 mdp del Fideicomiso de Puentes Fronterizos para dar una suma total de 330 mdp.
La inversión original es para la rehabilitación integral del Parque Central Sector Oriente y contempla áreas deportivas y de esparcimiento, construcción de andadores, un anfiteatro y áreas verdes.
También se proyecta la construcción de cuatro vasos de captación y canales de comunicación, con una inversión de 153 mdp.
Actualmente se trabaja en la construcción de vasos de captación, entre ellos el Vaso de Captación 1 y en la licitación de las primeras etapas del proyecto.
La función del Vaso de Captación 1, será la captación y filtración del agua para que sea aprovechada y habilitada en los sectores de esparcimiento, sobre todo para infiltrar esa agua en el subsuelo, a fin de garantizar el abasto a futuras generaciones.
La modernización del Sector Poniente considera nuevos proyectos en el sistema de aireadores, la incorporación de rebosaderos, conexión con el Museo “La Rodadora”, un puente de conexión a zonas del lago, auditorio al aire libre, zona de juego infantiles, forestación y jardinería, así como el de mobiliario e iluminación.
7) Nuevo Centro de Salud “Somos Mexicanos”
El proyecto de rehabilitación tiene una inversión de 108 mdp y se contempla terminar en octubre de 2020.
El lunes 6 de enero arrancó la rehabilitación del edificio que albergó a las oficinas de Recaudación de Rentas.
La nueva infraestructura hospitalaria contará con servicios ampliados que incluyen un centro de transfusión sanguínea, además de 10 consultorios de medicina general, un consultorio de psicología y otro de nutrición, área de estomatología con 3 unidades dentales, área de hidratación oral y área de inhaloterapia.
También contará con área de urgencia, sala de estabilización y camas de observación, así como áreas de laboratorio y rayos X.