Conoce a los ganadores del Premio de Literatura Joven 2019 en poesía, ensayo y cuento

Por sus obras escritas, Gerardo Cárdenas Robles, Jesús Fabián Tapia Quintero y Raquel Muñoz Loya, se hicieron acreedores a un estímulo económico por 15 mil pesos cada uno; durante la clausura de Felich
Miércoles 06 Noviembre 2019
La secretaria de Cultura, Concepción Landa García Téllez, presidió la ceremonia de entrega de los Premios de Literatura Joven 2019 a la y los ganadores de las tres categorías: poesía, ensayo y cuento. 

Gerardo Cárdenas Robles, de ciudad Cuauhtémoc, obtuvo el Premio “Rogelio Treviño” de poesía, por su trabajo “Tríptico de Turbiedades”; y Jesús Fabián Tapia Quintero, de Chihuahua, el Premio “Federico Ferro Gay” de ensayo, con “Ensayos Literarios para Leer en el Exilio”. 

Por su parte, la escritora y promotora de lectura Raquel Muñoz Loya, también de Chihuahua capital, se hizo acreedora al Premio “Nellie Campobello” de cuento, con su creación titulada “Palabras de Viento y Barro”.

La titular de Cultura entregó los premios consistentes en un estímulo económico de 15 mil pesos para cada categoría, con lo que se brinda impulso al fortalecimiento de la creatividad literaria. 

“Estamos reconociendo y viendo las caras de nuestros futuros talentos literarios” enfatizó la funcionaria estatal. 

Indicó que con este premio, además de honrar el legado de tres grandes escritores chihuahuenses, se pretende estimular la creación literaria de las y los jóvenes. “Chihuahua tiene un potencial enorme de literatos, y queremos que se sientan reconocidos en la tierra que los vio nacer”, apuntó.

Esta ceremonia se llevó a cabo como parte de las actividades de clausura de la Feria del Libro de Chihuahua (Felich) 2019, en donde estuvo presente el director general de Capital Cultural, Raúl Manríquez Moreno. 

“Entendemos los dilemas de dedicarse a la literatura, el preguntarse si estamos haciendo bien al escribir, por eso es necesario que la sociedad reconozca su trabajo”, comentó el maestro Manríquez al referirse a la intención de premiar a los nuevos talentos de las letras en Chihuahua.

Refirió que en este segundo año en el que se realiza el certamen, creció el interés de los nuevos escritores y escritoras locales, y con ello, el número de participantes.

En el evento, recibieron mención honorífica Jesús Alberto Carmona Robles y Jessica Anaid Hernández Jiménez por sus trabajos poéticos “No Importa Cuándo Leas Esto” y “Faros de Niebla”, respectivamente; asimismo, en el género de cuento, José Arturo Vargas Reyes, por “Another Love Song y Otros Cuentos”; y Emmanuel Del Hierro Molinar, por su obra “Contraulz”.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article13063&var_mode=calcul