Construye Ichmujeres nuevas masculinidades con talleres para generadores de violencia

Mediante un grupo de reflexión desarrollado en el Cavim de la capital del estado, los hombres aprenden a visibilizar la agresión y la razón de su comportamiento: “Les hacemos ver que violentar es una decisión, y ellos deciden cómo erradicarla”, dice la psicóloga Karina Jiménez
Miércoles 15 Enero 2020
El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) a través del Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres (Cavim) en Chihuahua, trabaja con un modelo de atención a hombres generadores de violencia que construye nuevas formas de masculinidades.

Mediante un grupo de reflexión que se coordina en el Cavim de la capital del estado se atienden hasta a 25 varones por grupo, quienes en su mayoría cuentan con procesos penales o familiares en curso, aunque también hay quien acude por su voluntad a tomar la sesión, informó la psicóloga y facilitadora de la terapia, Karina Jiménez.

“El objetivo es que los hombres se reeduquen para no violentar ni a las mujeres, ni a ellos mismos, a sus hijas y/o hijos, y al resto de la sociedad, con nuevas maneras no violentas de actuar que parten de la reflexionando y el autoconocimiento”, explicó.
Junto con otras tres personas del área de Psicología, actualmente hay dos grupos que se reúnen martes y jueves, para completar 52 sesiones en el año, agregó.

Las sesiones –observó- abordan temas los relacionados a los tipos de violencia existentes, desde la perspectiva psicológica: al no ser visible, no es fácil que la identifiquen o reconozcan quienes la ejercen.

“Les brindamos nuevas estrategias para no ejercer la violencia, o ellos mismos las construyen. Identificamos que gran parte de ellos fueron criados con ideas machistas, con las que se les educó para ejercer la violencia, pero les hacemos ver que violentar es una decisión, y ellos deciden cómo erradicarla en lo futuro”, señaló.

Indicó que la meta del taller es lograr cambios auténticos y efectivos en los hombres agresivos, al hacerles patente el daño que provocan, en lugar de concretarse a saber que alguien les dijo que estaba mal.

Comentó que los hombres interesados en acudir de manera voluntaria deben acercarse al área de Trabajo Social del Cavim en la ciudad de Chihuahua, para agendar una entrevista psicológica que determinará si es o no candidato, o requiere atención individualizada.

Las oficinas del Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres están ubicadas en la Calle 35, número 1402 de la colonia Obrera a espaldas del Hospital Central, y abre de lunes a viernes de 9:00 a 19:00.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article13845