Contará la Ruta Troncal con choferes indígenas, cinco mujeres y dos hombres

A través de un convenio entre Coepi y la Dirección de Transporte de Gobierno del Estado se les capacita en todo lo necesario.
Martes 11 Diciembre 2018
Como parte de las actividades realizadas por Gobierno del Estado para proporcionar ofertas de empleos a personas de pueblos originarios que habitan en espacios urbanos, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas y la Dirección General de Transporte del Estado firmaron un convenio para la inclusión de personas indígenas como operadoras de las unidades de la Ruta Troncal.

Esto fue informado en rueda de prensa por la titular de la Comisión, María Teresa Guerrero Olivares, así como por David Holguín Baca, director de Transporte e Irma Sandoval Palma y Aarón León Ramírez, integrantes del pueblo Rarámuri, participantes de esta oferta de trabajo. 

“Nos da mucho gusto que en el marco del programa de inclusión y de fomento al trabajo para hombres y mujeres de pueblos indígenas, firmamos este convenio el 12 de noviembre y realmente está dando resultados en un corto tiempo. El programa de acción afirmativa es un éxito”, puntualizó María Teresa Guerrero Olivares.

La titular de la Coepi explicó que el Departamento de Operaciones de Transporte impartió un curso de 30 días, en el que personas de los distintos pueblos indígenas que habitan en la ciudad de Chihuahua fueron capacitadas en temas como puntos de seguridad del motor, reglamento de vialidad y transporte, atenciones y cuidados a usuarias y usuarios del transporte; así como práctica del manejo de las unidades. 
 
Luego de un proceso de selección, en el cual demostraron su destreza, 5 mujeres y 2 hombres de los pueblos Rarámuri y Mazahua iniciarán sus actividades laborales entre el 10 y el 24 de diciembre. 

“A estas personas se les hicieron pruebas intensivas de desempeño, de conocimiento, incluso una de nuestras compañeras en el examen teórico sacó un diez perfecto. Nos da mucho orgullo compartir y rectificar lo que ya sabemos: son compañeros sumamente inteligentes, preparados y capaces. Todos y cada uno de ellos tienen el perfil al 100%” señaló David Holguín Baca, director de Transporte.

“Ya es hora de frenar esas palabras que tanto nos afectan, es decir, la discriminación. Podemos hacer muchas cosas, no solamente estamos para limpiar casas. Podemos hacer cosas que no se imaginan”, explicó emocionada Irma Sandoval Palma, quien iniciará sus actividades laborales el 24 de diciembre. 

Mediante estas acciones que representan un avance en temas de inclusión y de género, el Gobierno del Estado promueve el desarrollo de habilidades y la conformación de oportunidades laborales para mujeres y hombres que forman parte de los asentamientos indígenas urbanos de ciudad Chihuahua. 

“Mestizos y Rarámuri podemos hacer las mismas actividades, poseemos muchísimas facultades y le damos gracias al señor gobernador por realizar estas iniciativas” señaló Aarón León Ramírez.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article8473