Contempla Plan Estatal Hídrico 2040 obras de protección contra inundaciones en Juárez

Presenta el Gobernador Javier Corral Jurado el documento rector que contiene 654 acciones y 8 proyectos estratégicos, así como la proyección de inversión para el corto y largo plazo
Lunes 20 Mayo 2019
El PEH 2040 compromete una inversión de 5 mil 141 millones de pesos tan solo para el período 2019-2021, para abastecimiento de agua potable, alcantarillado, saneamiento, mejora de la eficiencia de las prácticas agrícolas, mitigación del riesgo ante fenómenos hidrometeorológicos y mejora de la gobernanza en todo el estado
En la presentación del Plan Estatal Hídrico 2040 en Ciudad Juárez, el gobernador Javier Corral destacó que el documento rector contempla obras de protección contra inundaciones en la frontera con inversión de los tres órdenes de Gobierno, primordialmente a favor de los más desfavorecidos.
“Debo decir que en la historia de Juárez, por lo menos en los últimos 40 años, no se había hecho inversión en obras de protección contra inundaciones, nuestro Plan Estatal Hídrico las contempla, lo cual también lo hace histórico”, expresó el mandatario estatal en el Museo Interactivo La Rodadora.
El titular del Ejecutivo estatal señaló que el Plan, un instrumento de política pública para el uso sustentable del agua, no tiene parangón por su amplio proceso previo de consulta y porque contiene 654 acciones para el periodo de 2019 a 2040, ocho proyectos estratégicos, así como proyección de inversión para el corto y largo plazo.
“Es decir –indicó– que en este documento ya están comprometidos tan solo para el período 2019-2021, 5 mil 141 millones de pesos para inversión en servicios de abastecimiento de agua potable, alcantarillado sanitario, saneamiento, mejora de la eficiencia de las prácticas agrícolas, la mitigación del riesgo ante fenómenos hidrometeorológicos, el déficit en acuíferos y mejora de la gobernanza”.
Ante autoridades de los tres órdenes de Gobierno, estudiantes y representantes de los sectores empresarial, académico y social, Javier Corral agradeció al director general del Banco de Desarrollo de América del Norte, Alejandro Hinojosa, cuya participación y respaldo fue fundamental para la elaboración del Plan que, aseguró el gobernador, se convertirá en una referencia para el país.
Recordó que el PEH 2040 es uno de los objetivos primordiales planteados desde la campaña electoral, luego de un recorrido realizado por todo el estado, lo que permitió dimensionar la problemática del agua.
Señaló que para revisar esa situación particular de las 17 regiones de la entidad y reforzar las soluciones propuestas, se celebraron 12 Foros de Participación Ciudadana, con la asistencia de la sociedad civil y una amplia participación de instituciones académicas.
Fue así como se consolidó el documento integral, innovador, de altísimo nivel, que representa un esfuerzo de participación democrática, en el que la ciudadanía, especialistas, academia, sectores productivos y sociedad civil organizada, hicieron aportes importantes para mejorar la condición hídrica de la entidad en los próximos años, expresó Javier Corral.
Particularmente en Juárez, como parte de las acciones para mitigar los riesgos hidrometeorológicos, se tiene prevista la actualización del Plan Sectorial de Agua Pluvial, Proyectos ejecutivos y construcción de la Acequia del Pueblo, Vaso Ferrocarriles, Vaso El Indio, Presas Jarudo y Parque Sierra de Juárez, con inversión de 76 millones de pesos.
Otros 196 millones serán para la construcción y rehabilitación de obras hidráulicas en los arroyos El Colorado, El Topo, Las Víboras, San Antonio, Mercado Ornelas, El Mimbre, Panteón y Tiradores de las cuencas Zona I Anapra y Zona II Centro
Javier Corral indicó que también se invertirán 8 millones de pesos en proyectos ejecutivos para la construcción de obras hidráulicas de regulación y conducción, tendientes a mejorar el control de escurrimientos pluviales, que ayuden a mejorar las condiciones de seguridad para esta región fronteriza.
Agregó que además de obras contra inundaciones, en Juárez destacan acciones como la instalación de medidores inteligentes mientras que en las zonas marginadas de la Sierra, se duplicarán las cosechas de agua y los servicios comunitarios.
El gobernador dijo que el PEH 2040, además de plantear acciones que son cardinales, sienta las bases de una política pública para el uso sustentable del agua, para que este sea un factor de desarrollo social, económico y ambiental.
Añadió que el Plan plantea también el combate de uno de los principales problemas en Chihuahua: la sobreexplotación de acuíferos.
Dio a conocer que Chihuahua presenta una condición crítica de sobre explotación de los mantos acuíferos, ya que 30 de los 61 existentes están sobre explotados.
Explicó que ante esa problemática se generará un padrón de productores y se regulará a los prestadores de servicios de perforación de pozos, entre otras acciones.
“Tenemos el objetivo de generar un padrón que nos permita tener un control real de todas las perforaciones y monitorearlas vía satelital, sin que esto implique la prohibición hacia las personas con los derechos respectivos, más si la regulación como acto de gobernanza y política pública”, agregó.
Javier Corral indicó que el PEH contiene los diagnósticos que explican de manera detallada la problemática, situación y características de todos y cada uno de los usos del agua en el estado.
Dijo que los objetivos del PEH son: garantizar la seguridad hídrica del Estado; incentivar el uso racional del agua en la agricultura; fortalecer a los organismos operadores; incentivar la gobernabilidad y gobernanza en el sector del agua; reducir el riesgo de la población durante fenómenos meteorológicos y promover la educación, investigación e innovación en temas hídricos.
A dos años de arduo trabajo para el PEH, los primeros diagnósticos y propuestas que se recabaron en los foros de consulta, sirvieron para que a partir de 2018 comenzaran a poner en marcha las acciones para alcanzar una gestión del agua más ordenada.
En Ciudad Juárez se vive la paradoja de alta demanda de agua y poca lluvia que provoca inundaciones; por lo que las debilidades se convertirán oportunidades para impulsar infraestructura para reutilizar el agua, recarga e infraestructura verde.
“Me gustaría que pudiéramos dejar sembrado en el ámbito colectivo que el Plan Estatal Hídrico 2040 trasciende administraciones, o debería hacerlo, no es un Plan del Gobierno de Chihuahua o de mi administración, fuimos un vehículo para consolidar un Plan de largo alcance y para el largo plazo, pero en realidad se trata de un Plan hecho por las y los ciudadanos”, destacó el mandatario.
“El Plan es nuestro, hagámoslo efectivo conociéndolo, difundiéndolo y exigiendo su cumplimiento”, agregó


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article10688