Contra el rezago y la deserción, implementan nuevo modelo de evaluación en primaria

Se busca que el docente planifique para que las y los alumnos estudien, aprendan y sepan lo que han aprendido y lo que están por aprender, para actuar oportunamente
Viernes 16 Noviembre 2018

Con la participación de poco más de 180 personas, entre personal directivo de escuelas, supervisores de la zona centro y autoridades de la Secretaría de Educación y Deporte, se llevó a cabo la capacitación en materia de la nueva metodología para la evaluación de las y los estudiantes del nivel primaria.
Lo anterior, en el marco de las adecuaciones impulsadas para el ciclo escolar 2018-2019 derivadas del Nuevo Modelo Educativo y que por primera ocasión se efectúa en todos los planteles del país.
La inauguración estuvo a cargo del subsecretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, quien destacó la importancia de realizar estos encuentros que son de suma relevancia para la actualización de directivos que integran este nivel de la educación.
Agregó que de acuerdo a las modificaciones que se contemplan en el Nuevo Modelo Educativo y en busca de mejores prácticas en materia de evaluación de aprendizajes, se implementó una estrategia que considere lo cualitativo y lo cuantitativo, es decir, que describa los logros y dificultades del alumnado, a la vez que asigna una calificación.
Valdez García subrayó que esta metodología de trabajo se apoya en la observación y el registro de información por parte del docente durante el desarrollo de las actividades en clase.
A su vez, el jefe del Departamento Académico de Primarias de la SED, Julio López, comentó que a través de la capacitación se podrán resolver dudas de directivos y docentes sobre el tema, buscando trabajar de la mano por el bien de las y los estudiantes.
A este encuentro acudieron inspectores, supervisores, directores del subsistema estatal de la Zona Región Centro y directivos de escuelas particulares. Próximamente se realizarán los encuentros con el resto de las demás zonas educativas de Chihuahua.
Las acciones para el nuevo método de evaluación, son:
-* a) Que el docente planifique actividades para que los alumnos estudien y aprendan.
-* b) Que los alumnos se den cuenta de lo que han aprendido y lo que están por aprender.
-* c) Que se tomen en cuenta los procesos de aprendizaje, no solo los resultados.
-* d) Que se consideren las necesidades específicas de las y los alumnos, así como de los contextos en los que se desarrollan.
-* e) Que la información sobre el desempeño de estudiantes, se obtenga de distintas fuentes, no únicamente de las pruebas.
-* f) Que se fortalezca la colaboración entre docentes, alumnos y padres de familia o tutores.
-* g) Que se actúe oportunamente para evitar el rezago o la deserción escolar.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article8121