Convocan a participar en XXI Concurso Estatal de Lectura "Don Quijote Nos Invita a Leer"

Cumple 21 años de incentivar, fortalecer y premiar el desarrollo de las habilidades comunicativas de los chihuahuenses y espera a más de 278 mil participantes en su XXI edición
Lunes 17 Septiembre 2018
Con el propósito de fomentar las competencias comunicativas así como la reflexión y práctica de los valores, la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado lanzó la convocatoria del XXI Concurso Estatal de Lectura “Don Quijote nos invita a leer”.

El certamen corresponde a una política educativa del Estado, que desde hace 21 años busca incentivar, fortalecer y premiar el desarrollo de las habilidades comunicativas tanto de estudiantes, como de docentes, padres y madres de familia, como factores imprescindibles en la formación de ciudadanos responsables, plenos y competentes.

La ceremonia de lanzamiento de la convocatoria se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, estuvo presidida por el subsecretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García y contó con la presencia de autoridades de la estructura educativa de los subistemas estatal y federalizado.

Durante su discurso, el funcionario estatal, manifestó que esta competencia comunicativa, englobada dentro de las denominadas destrezas lingüísticas, se estableció hace 21 años, como una estrategia estatal para contribuir a fortalecer la comprensión de la lectura y la escritura, no sólo para transitar de un grado académico a otro, sino como una herramienta para la vida.

Durante la pasada edición, se inscribieron 278 mil 643 participantes de los diversos niveles educativos de educación básica, media superior y normal, así como colectivos escolares, e integrantes de familia.

Esta contienda educativa tiene tres vertientes: Cuentos para Don Quijote, Las Voces del Quijote, y Narrativa de Experiencias Pedagógicas, cada una de ellas, a su vez, tiene diferentes categorías de acuerdo al nivel educativo.

Cuentos para Don Quijote, busca desarrollar en las y los alumnos, habilidades y competencias para crear con recursos propios y auténticos, una narración oral, partiendo de narraciones leídas en el aula y en el hogar, así como pata llevar a cabo reflexiones y comentarios propiciados por docentes y padres de familia, acerca de los textos estudiados.

En el caso de Las Voces del Quijote, el propósito es impulsar la lectura en voz alta, un efectivo medio para la más clara comprensión del contenido de los textos, de la lengua materna y de algunas formas del lenguaje, asimismo, se propicia el comentario de los textos leídos en el hogar y en el aula, para socializar sus contenidos, enfatizando los valores.

Finalmente, Narrativa de Experiencias Pedagógicas, es una vertiente mediante la cual se pretende rescatar, a través del relato de sus protagonistas, experiencias de enseñanza y aprendizaje, así como reflexiones y saberes prácticos, relativos al fomento de las habilidades comunicativas, aunado a la reflexión y práctica de valores.

En lo que corresponde a la Premiación por Mérito, se entregarán 63 premios en especie y en efectivo, 33 de ellos para estudiantes ganadores de las siete categorías de la vertiente Cuentos para Don Quijote, 27 para los primeros lugares de las nueve categorías de Las Voces del Quijote, y 3 premios en efectivo para colectivos docentes pertenecientes a tres planteles escolares, en Narrativa de Experiencias Pedagógicas.

De igual manera, se sortearán 87 premios, entre los que se encuentran computadoras de escritorios, impresoras, laptops, tabletas electrónicas, cámaras digitales, y paquetes de libros, entre otros incentivos.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article7105