Coordina Gobierno del Estado acciones en favor de escuela y comunidad de Río Tuaripa

Analizan en reunión interinstitucional los requerimientos que los pobladores plantearon, entre ellos, un camino de terracería para comunicar a 24 comunidades
Miércoles 13 Noviembre 2019
El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación de Atención y Servicios a la Ciudadanía, coordina las acciones de distintos órdenes de gobierno para mejorar las condiciones de bienestar de las niñas y los niños de la escuela de Río Tuaripa y en general de los habitantes de esa comunicad del municipio de Guadalupe y Calvo.

José Pablo Mendoza Ávila, titular de la dependencia estatal informó que se realizó una reunión interinstitucional en donde se analizaron las solicitudes de apoyo de la maestra Delsy Daniela Urbina y de los pobladores de la localidad.
    
Mendoza encabezó un equipo que recientemente acudió hasta Río Tuaripa, ubicado a ocho horas y media de camino desde Guadalupe y Calvo, para atender, por instrucciones del gobernador Javier Corral, las demandas que la maestra había publicado en redes sociales.

El funcionario señaló que brigadas de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) y de la Secretaría de Desarrollo Social, ya entregaron cuatro mesas, escritorios binarios y ocho sillas con espacio para guardar cuadernos, así como dos calentones de leña que fueron solicitados. 

Recordó que cuando la maestra Urbina solicitó ayuda, la Coepi de inmediato hizo llegar colchonetas, cobijas y costales de maíz y frijol.

Agregó que funcionarios del  Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife) ya conocieron el lugar y se entrevistaron con la maestra para recoger datos y construir una primera aula de 6 x 8 metros que sirva como apoyo al salón de clases, que ahora también funciona como comedor y dormitorio.

En la reunión de seguimiento que encabezó el propio coordinador de Atención y Servicios a la Ciudadanía, se analizaron algunas de las obras que fueron solicitadas desde el primer encuentro, como la construcción de tres aulas, un comedor con equipamiento y alimentos; dos puentes colgantes y un camino de terracería.

También se requirió atención médica y medicamentos, que se incremente el presupuesto federal de Conafe, la expedición de actas de nacimiento, servicio de telefonía vía Internet o satelital y apoyos alimentarios para familias. 

José Pablo Mendoza informó que el presidente municipal de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez Velázquez, se comprometió a construir un aula y dos puentes.

Agregó que hay otros proyectos que se analizan, como construir un centro educativo completo en otra región más plana y próxima a Baborigame para facilitar cualquier tipo de apoyos y así brindar acceso a un mayor número de estudiantes y maestros.

Explicó que construir un camino de terracería vendría a mejorar las condiciones de transporte y se podría aprovechar una visión turística del lugar al parejo de las mejoras a la escuela y así, otros 40 niños más que no han podido ingresar porque no tienen una oportunidad, podrían sumarse a la plantilla escolar. 

El camino de 5 a 7 kilómetros tendría un costo estimado de 3 millones y medio de pesos que correrían a cargo del Gobierno del Estado y beneficiaría a 24 comunidades donde radican 570 personas de 74 familias, señaló Mendoza Ávila. 

“El camino va a detonar el desarrollo, no sólo de sus productos agrícolas, sino también el turismo. Y sería un recorrido muy atractivo por la belleza de un lago y el trazado de una ruta para autos racer y cuatrimotos”, expresó.

En el aspecto de Salud, se acordó capacitar a dos personas o más para que puedan impartir primeros auxilios o atención médica primaria, para lo cual se busca también que haya equipo necesario y medicamentos. 

El funcionario indicó que la Secretaría de Salud estatal ha hecho lo necesario para poner al día el Hospital de Guadalupe y Calvo, tanto en  equipamiento como en medicinas. 

En la reunión participaron el secretario de Desarrollo Municipal, Víctor Rodríguez Guajardo; la subsecretaria de Educación, Sandra Elena Gutiérrez Fierro; Martha Elena Quezada Dickens, directora de Infraestructura Municipal de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.


http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article13150&var_mode=calcul