Crea Estado Fondo para estímulos fiscales a proyectos culturales

El Programa de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes “Eká Nawéame” tiene un techo de 18 mdp y será financiado por el sector empresarial que podrá acreditar apoyos entregados como pago del Impuesto Sobre Nóminas
Viernes 31 Enero 2020
El gobernador Javier Corral presentó el Programa “Eká Nawéame” (viento que nace desde nuestras raíces), mediante el cual empresarios chihuahuenses podrán redireccionar el pago del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), para el financiamiento de proyectos de desarrollo cultural.

El programa es nombrado en ralámuli y se trata de un recurso que tiene como techo 18 millones de pesos para apoyar proyectos en las disciplinas de teatro, danza, cine, música, literatura, artes visuales, arte interdisciplinario, promoción artística y cultural, conservación y restauración del patrimonio material, inmaterial y biocultural.

El titular del Ejecutivo especificó que la Secretaría de Hacienda no dispondrá de este dinero porque serán los empresarios quienes al apoyar directamente este tipo de proyectos, podrán acreditar el pago del ISN.

Los apoyos van de los 30 mil, al medio millón de pesos en el caso de proyectos de las diversas ramas del desarrollo artístico y cultural, y hasta de un millón de pesos en el caso de alguna obra cinematográfica.

Corral dijo que será un comité dictaminador, el que con rigor técnico, aprobará cada proyecto tras revisar su pertinencia cultural, su impacto social y una real contribución a la cultura.

“Una vez aprobado, el empresario pone la cantidad y nosotros en el Gobierno del Estado reconocemos esa inversión, como si estuviera pagándolo en el ISN”, explicó.

Durante el evento que se celebró en la Casa de Los Laureles –sede de la Secretaría de Cultura-, Corral anunció que buscará que este estímulo sea permanente.

“Soy un convencido de que apostarle a la cultura en sus más diversas manifestaciones, en mucho es hacer que renazca la vida, porque nos inspira siempre a un escenario ideal”, mencionó.

Convocó a todos los creadores a que presenten sus proyectos y a los empresarios a que estudien bien el estímulo, porque se trata de un ganar, ganar, en todos los sentidos

Consideró que lo que puede hacer crecer al país, es ver a la cultura como un cauce y motor de la economía y agregó: “el problema es cuando lo vemos como un subsidio, este es un estímulo y eso marca la diferencia”.

Precisó que este no es el único estímulo con que cuentan los artistas de la entidad, toda vez que el año pasado hubo una inversión de 10 millones de pesos en apoyo de 2 mil 140 creadores, a través de distintos programas, como el de Estímulo a la Creación y el de Desarrollo Artístico David Alfaro Siqueiros.

Recordó que “la cultura solo florece en la democracia, se desarrolla si existe justicia distributiva en los recursos y se realiza plenamente cuando se respeta la libertad de los creadores, y estos tres valores están garantizados en Chihuahua”.

En su intervención la secretaria de Cultura, María Concepción Landa García-Téllez, explicó las bases de la convocatoria para participar con los proyectos y anunció que estará disponible durante los primeros días del mes de febrero, los cuales deberán estar alineados con los proyectos prioritarios de la dependencia.

El Programa contará con una plataforma digital diseñada por la Universidad Tecnológica de Chihuahua, para facilitar el registro y el acceso a la información de los participantes de forma transparente.

Landa añadió que el proceso de redireccionamiento del ISN solo requerirá que el proyecto sea aprobado por el comité dictaminador, para que la empresa que acepte ser culturalmente responsable (previo acuerdo con el creador del proyecto), le deposite directamente los recursos sin intermediación gubernamental.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article14051