Cuenta con albergue, manutención y oferta de empleo migrantes deportados

El Gobernador Javier Corral aseguró que hay todo un programa de atención a repatriados; 77 de ellos han acudido a oficinas para recibir orientación, información y apoyo para colocarse en el mercado laboral de la frontera
Viernes 22 Junio 2018
Con albergue y oportunidades de empleo el Gobierno del Estado está apoyando a los migrantes que son deportados de Estados Unidos, aseguró el gobernador Javier Corral Jurado.

En entrevista con los medios de comunicación en Ciudad Juárez, el mandatario estatal informó que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social tiene un programa importante de acompañamiento, como son las oportunidades laborales que se tienen en esta frontera.

“Incluso, estamos apoyando económicamente su manutención mientras se da esa búsqueda”, señaló.

A través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Unidad Regional Ciudad Juárez, la STPS cuenta con un programa de atención a repatriados que proporciona consejería laboral y que consiste en dar a conocer las vacantes disponibles en el mercado laboral y sugerencias de acuerdo al perfil.

Dentro del programa se entrega un apoyo económico de mil 325 pesos para un sustento durante el periodo de búsqueda de empleo, con la finalidad de que cuenten con una solvencia económica para la documentación que pudiesen solicitar las empresas.

Cifras de este proyecto indican que en lo que va del año, 77 repatriados han acudido a las oficinas para recibir orientación, información y apoyo para colocarse en el mercado laboral de la frontera; con un total de apoyo superior a los 200 mil pesos.

Cuando un repatriado visita la oficina del SNE, así como tiene la opción de acceder a la bolsa de trabajo, se le informa de los demás programas con los que cuenta la dependencia estatal, como cursos de capacitación para el autoempleo y apoyo en maquinaria para iniciar un negocio propio.

La Secretaría de Desarrollo Social apoya a los albergues de Ciudad Juárez que reciben a los deportados.

"Particularmente, a la Casa del Migrante, este año la estamos apoyando con 4 millones de pesos y, a la Casa del Migrante del DIF Municipal, le estamos entregando cerca de 2 millones de pesos”, dijo Corral Jurado.

De ser necesario, se buscará abrir más albergues, aunque hasta ahora no se ha requerido de mayores espacios con todo y que la deportación se ha triplicado.

El gobernador recordó que hace unos días deploró la política migratoria de Donald Trump, sobre todo, por la separación de niñas, niños y adolescentes de sus padres, por considerarla de lesa humanidad.

“Es un despropósito porque va en contra de tratados internacionales. Pero también hay que decirlo, va en contra de la tradición histórica de defensa de los derechos humanos de la nación americana”, señaló.

El presidente de los Estados Unidos lo que hace con esta medidas, es desdibujar la histórica posición de esa nación en el respeto a la niñez.

“Yo creo que el Gobierno Mexicano está obligado a ir más allá de lo mediático en los pronunciamientos”, dijo.

Consideró que este es un tema que se tiene que colocar en los diálogos binacionales para presentar los recursos necesarios, en todos los organismos en base a los tratados internacionales que México ha suscrito en materia de protección a la infancia.

“No podemos, solo a través de un comunicado o de una conferencia de prensa, deplorar un hecho como éste. Tenemos que dar muchos más pasos que tienen que ver con instrumentos legales, con utilizar los foros internacionales. Que le duela a Estados Unidos poner en práctica, en marcha, una política que tanto daño le hace a los niños, que los vulnera, que los marca”, expresó Corral.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article5709