Cumplirá Chihuahua su cita con la historia y pondrá fin al pacto de impunidad

Clausura gobernador Javier Corral el Encuentro Nacional Anticorrupción acompañado del actor Daniel Giménez Cacho y del director Luis Estrada, se proyecta en Palacio de Gobierno “La dictadura perfecta”; habrá segunda edición del ENAC para el próximo año
Sábado 13 Octubre 2018
Luego de tres días de actividades y la participación de los más reconocidos especialistas del país, así como de representantes de gobiernos de 28 entidades, el gobernador Javier Corral, el cineasta Luis Estrada y el actor Daniel Giménez Cacho, encabezaron la clausura del Encuentro Anticorrupción Chihuahua 2018, que se realizó en el Patio Central de Palacio de Gobierno con la proyección de la película “La dictadura perfecta”.

El gobernador destacó que Chihuahua ha sido titular de memorables gestas a favor de la democracia y la libertad y ahora también lo será en favor de la justicia y el combate a la corrupción, puesto que la entidad está llamada de nueva cuenta a ser puntual en la cita con la historia para enarbolar una auténtica transformación política y poner fin al pacto de impunidad.

“La toca nuevamente a Chihuahua encabezar esta causa nacional y lo hemos logrado estos días. Qué mejor manera de cerrar este encuentro que ha tenido conferencias, talleres, paneles de discusión, presentaciones de libros, presentaciones cinematográficas, con una película que ha marcado un momento político en nuestro país”, expresó.

En su participación, el director de “La dictadura perfecta”, Luis Estrada, se identificó como un “contador de historias”, pero también como un ciudadano muy preocupado por lo que pasa en el país, por lo que celebró el esfuerzo de Chihuahua y su gobernador para realizar el Encuentro.

Dijo que hay muchos que no comparten su visión tan apocalíptica y brutal que él percibe del país, con un deterioro que tiene su génesis y su expansión en un monstruo, un leviatán que ha crecido a niveles inimaginables, que es la corrupción.

Este monstruo, indicó Estrada, en su seno lleva los problemas que más nos afectan como como sociedad: la desigualdad y la violencia.

Expresó que la película “La dictadura perfecta” fue muy debatida y llegó en un momento en que se veía que podía restaurar el régimen que Mario Vargas Llosa denominó la dictadura perfecta, una dictadura disfrazada de democracia, una democracia que no se ha consolidado, que pareciera avanzar y luego retrocede.

El cineasta señaló que México vive una época en donde son más las dudas de hacia dónde va a marchar el país, por lo que consideró que es el momento de hacer un corte de caja y analizar el pasado.

Indicó que el film es muy crítico contra la Administración federal que está por terminar, pero también a las que llamó fallidas alternativas de los sexenios 2000-2006 y 2006-2012.

Considero que en el país prevalece una plutocracia, no una verdadera democracia, ya que los ricos son quienes mandan y no han permitido que haya un verdadero cambio en el país.

El gobernador Javier Corral indicó que comparte con el director Luis Estrada muchas dudas respecto al futuro con el nuevo Gobierno, ya que la transición está plagada de incertidumbre.

Agregó que hay muchos elementos contradictorios en torno de lo que fue la voluntad popular del primero de julio, muy decantada por el hartazgo social en torno de los abusos de corrupción política y lo que está siendo parte del discurso de quienes se enfilan al poder.

Expresó su beneplácito porque el Encuentro reunió un amplio grupo, diverso y plural, que detonó en Chihuahua una discusión muy importante respecto a lo que le espera al país en materia de combate a la corrupción con el cambio de Gobierno Federal.

Apuntó que se trata de llamar a la sociedad civil, a todos los mexicanos y mexicanas preocupados por la corrupción, a no bajar la guardia, para que no prospere el pacto de impunidad, si hubiera la intención de alargarlo.

Reconoció a todos los que participaron en la organización de este foro, espacialmente a la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos Loya.

Hizo patente su agradecimiento al actor Daniel Giménez Cacho por su presencia y su permanente apoyo a Chihuahua en la lucha que ha emprendido en contra de la corrupción.

En su participación, el actor celebró la organización de este encuentro, porque es importante que el cambio que todos sueñan, suceda, y para que suceda, los ciudadanos tienen que estar mucho más organizados, informados y decididos a exigir a la autoridad que cumpla la ley.

“La relevancia de este encuentro es que permite estar informados, saber cuáles son los obstáculos y poder acabar con esta plaga que es la corrupción”, expresó Giménez Cacho.

Dijo que Luis Estrada hace lo suyo con películas que ponen el dedo sobre estos problemas.

En la presentación de la película y clausura del Encuentro Nacional Anticorrupción, Javier Corral señaló que Luis Estrada no es cualquier director de cine, sino uno preocupado por incidir en el cambio político del país, con muchas películas pero especialmente con la trilogía “La ley de Herodes”, “El infierno” y “La dictadura perfecta”, que han movido a muchos mexicanos a convertirse en actores del cambio.

Finalmente, anunció que el próximo año, por estas mismas fechas, se celebrará el 2º Encuentro Nacional Anticorrupción, en el cual se evaluarán y se le dará seguimiento a las conclusión, propuestas e iniciativas de lo que fue este primer foro, para lograr un combate efectivo a la corrupción en el país.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article7592