Dan comedores comunitarios alimentación diaria a 160 niñas y niños en situación vulnerable

La ciudad de Chihuahua cuenta con centros de servicio comunitarios integrados en San Jorge, Villa Revolución, Popular, Los Pinos, Madera 65 y Zootecnia, además existe uno en Cuauhtémoc y otro en Aquiles Serdán
Viernes 31 Enero 2020
La Secretaría de Desarrollo Social, a través de ocho Centros de Servicios Comunitarios Integrados (CSCI) de la Dirección de Cohesión Social y Participación Ciudadana, ofrece a la comunidad más vulnerable la prestación de comedor comunitario, en donde se proporcionan diariamente alimentos a un aproximado de 160 niñas y niños.

Denisse Jasso, coordinadora de los CSCI, comentó que estos espacios brindan porciones alimenticias nutritivas y balanceadas, preparadas de manera higiénica y en base a tablas nutricionales y en el método del “plato del buen comer”, para que niñas y niños adquieran los aportes proteínicos necesarios para un desarrollo sano.

Los comedores comunitarios constituyen un respaldo para madres y padres de familia que trabajan fuera de casa, ya que se busca que en estos lugares tengan también un espacio en donde puedan realizar sus tareas escolares y que en caso de necesitar ayuda en las materias de español, matemáticas o alguna otra, reciban asesoría.

Uno de estos centros se encuentra ubicado en la colonia San Jorge, al sur de la ciudad capital, y atiende a 70 estudiantes de primaria, a quienes además se les auxilia con apoyo extraescolar después de consumir sus alimentos.

“Les damos su comida al medio día, son personas que tienen necesidad, porque sus mamás trabajan o no tienen para darles de comer, y aquí nosotros les atendemos todos los días de lunes a viernes”, hay algunas señoras voluntarias que preparan la comida o a lavan los utensilios de cocina, comenta Olivia Gonzáles Hernández, coordinadora del CSCI San Jorge.

Otros ejemplos de asistencia por parte de la sociedad, es el de la señora de una tortillería cercana, quien les regala diariamente 2 kilos de tortillas, y el señor de los chicharrones, en forma ocasional les obsequia producto o manteca para guisar los frijoles; y el Banco de Alimentos les entrega frutas y verduras cada 15 días, y lleva a cabo capacitaciones de cocina, para que aprendan a preparar más variedad de platillos.

Una de las voluntarias del comedor en San Jorge, María Dolores Granillo, quien lleva ahí a sus tres nietos de primaria, expresa; “es mucha ayuda para mí, ahora somos los abuelos los que nos hacemos cargo de apoyarlos con las tareas, y me parece bien que les ayuden, porque muchas cosas no las sé y aquí la maestra les explica”.

En la ciudad de Chihuahua se cuentan con seis comedores, ubicados en los CSCI San Jorge, Villa Revolución, Popular, Los Pinos, Madera 65 y Zootecnia, y funcionan uno más en el municipio de Cuauhtémoc y otro en Aquiles Serdán.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article14054