Dan testimonio del valor de la participación ciudadana en obras para sus comunidades

Presidentes de Comités de Participación Ciudadana convocados por la Secretaría de Desarrollo Municipal, coincidieron en que son las personas las que conocen de las problemáticas y deben proponer qué es lo prioritario para cada región
Sábado 22 Febrero 2020
La participación de la gente en los proyectos dirigidos a sus comunidades es fundamental para el desarrollo, coincidieron presidentes de comités de distintos municipios, que se dieron cita en el Primer Encuentro de Comités de Participación Ciudadana celebrado en el centro de convenciones Expo Chihuahua.

Expresaron que gracias a este esquema que articula la Secretaría de Desarrollo Municipal dentro del programa Desarrollo, Paz y Reencuentro, han logrado importantes proyectos, que van desde la rehabilitación de parques, hasta la construcción de funerarias.

Alejandro Gutiérrez, presidente del comité de Álamos de Cerro Prieto, Cusihuiriachi, dijo que finalmente son las personas de cada comunidad las que conocen la problemática de su entorno y es importante que sean ellos, quienes que expresen sus verdaderas necesidades.

En esta comunidad, se realizan trabajos de rehabilitación de la plaza principal, “por lo pronto es el proyecto más importante que tenemos, ya terminado veremos qué más gestionamos”, dijo.

Por su parte Marisela Quintana, de Valerio, en Valle de Zaragoza, agradeció al gobernador y a las autoridades municipales por la construcción de la funeraria, que era uno de los proyectos más sentidos en el pueblo.

“Era algo urgente, por eso le dimos prioridad, por eso damos gracias a todos los que colaboraron para construirla”, agregó.

Quintana manifestó que es importante que los ciudadanos estén unidos en torno de este tipo de acciones y para las que vengan, “tenemos otras peticiones, como un Centro de Salud y que nos manden un médico que ya gestionaremos después”, agregó.

Con una experiencia de 22 años en la lucha social en Nuevo Casa Grandes, José Alberto Loya felicitó al Gobierno del Estado por organizar este tipo de actividades.

Indicó que el comité que preside ha avanzado en la gestión para concluir la primera etapa de rehabilitación del parque de la colonia Acción Popular, que esperan sea concluido este año, además, hay el interés de que el Gobierno del Estado apoye en la pavimentación de un camino que lleve directo al hospital.

Laura Elena Araujo, de San Nicolás de la Cieneguilla, en Valle de Zaragoza, afirmó que su localidad requiere de muchos de los apoyos que los funcionarios del Gobierno del Estado expusieron en sus intervenciones, y que se pondrán en contacto con las autoridades para empezar a hacer las gestiones respectivas.

Indicó que hacen falta medicinas, mejoras en la escuela, en las viviendas, becas para los estudiantes y apoyo al campo.

Dejó en claro que en lo que a ellos corresponda hacer participarán, para responder de alguna manera a lo que el Gobierno hace por sus poblaciones.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article14403