Debe la sociedad ser valiente y exigir que se acabe la corrupción: Súper Cívicos

Dueto de mexicanos galardonados con diversos premios por su forma sarcástica de presentar la denuncia ciudadana, grabó en Juárez material inédito para el Encuentro Nacional Anticorrupción y creó la “Universidad GraDuarte”
Sábado 13 Octubre 2018
A través de contenidos de humor dos jóvenes demostraron cómo se puede generar consciencia cívica al documentar los abusos ordinarios que comenten a diario las empresas, ciudadanos o autoridades con www.súpercívicos.com, que ha logrado hasta 200 millones de reproducciones con un solo video.

Arturo Hernández a dúo con Alex Marín y Kall, formaron la asociación Súper Cívicos con la que “El Comandante Hernández” le de voz a la exigencia para respetar la ley que a diario hacen miles de personas y que son ignoradas hasta que las imágenes se “viralizan” en Youtube, Facebook y Radio Fórmula.

“Si cada quien como ciudadano nos encargamos de los 50 metros donde vivimos, no tendríamos ningún problema, pero la transformación tiene que venir desde nuestro interior y nosotros lo vamos a seguir intentando”, compartió Arturo al presentar el resultado de sus experimentos sociales.

Explicó que la idea surgió en 2005, al evidenciar a un vecino que estacionaba su vehículo de lujo en la banqueta, sobre la rampa para discapacitados. El video se viralizó y desde hace más de 10 años el dúo le ha apostado a ese formato para hacer un cambio.

Consideró que la apatía ciudadana ha generado una indolencia tan grande, que en mucho se explica por qué no existen autoridades que realmente representen a la sociedad: “Yo me atreví y alcé la voz. Al principio da miedo, pero pienso que al final el destino siempre premia a los valientes”.

Resaltó que este año, Súper Cívicos ganó el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Comunicación Ciudadana y el de Facebook en Sillycon Valley, California, que seleccionó a 100 asociaciones civiles del mundo, para financiar su réplica en más países.

Gracias a ello, Súper Cívicos entrará en 2019 a denunciar los hechos en América Latina.

“Pero una de nuestras más grandes dianas es la invitación al Encuentro Nacional Anticorrupción, del Gobierno del Estado de Chihuahua, que para participar nos pidió hacer aquí el experimento”, dijo.

La asociación seleccionó a Ciudad Juárez para grabar un material inédito y especial para al Encuentro e inventaron la “Universidad GraDuarte” en alusión al exgobernador chihuahuense e invitaron a inscribir a quien graben cometiendo alguna infracción impunemente.

“Ofrecemos la Licenciatura en Tráfico de Influencias, en Soborno, en Abuso de Poder, en Nepotismo y la nueva carrera de Creación de Empresas Fantasma”, dice “El Comandante Hernández” en el video estrenado en el patio central de Palacio de Gobierno.

Arturo invitó a la gente a usar la aplicación que diseñaron para dispositivos móviles, Súper Cívicos App, con la que el usuario puede grabar un video que denuncie abusos que note a su alrededor, desde cualquier parte del país para que la autoridad correspondiente lo solucione.

“Si ese gobierno lo resuelve, le regalamos los dos millones de suscriptores que tenemos en redes. Nuestros contenidos llegan orgánicamente a 34 millones de personas. Por lo pronto ya hay cinco autoridades inscritas y seguramente el Gobierno de Chihuahua será el siguiente”, aseguró.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article7591