Después del 24 de octubre no debe salir más agua de las presas de Chihuahua

Gobierno del Estado manifiesta su preocupación por la pretensión del Gobierno Federal, de continuar la extracción cuando se cierre el plazo para cumplir con el Tratado Internacional de Aguas

Miércoles 07 Octubre 2020
Después del 24 de octubre, fecha en que vence el plazo para que México cumpla la entrega para el Tratado Internacional de Aguas, no debe de sacarse una gota más de la presa El Granero, como pretende hacerlo el Gobierno Federal, señalaron representantes del Gobierno del Estado de Chihuahua.
En conferencia de prensa, el secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé; el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, y el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Óscar Ibáñez Hernández, expresaron su preocupación por la intención del Gobierno Federal de continuar extrayendo agua de las presas de Chihuahua, luego de esa fecha.
“Después del 24 de octubre, no tiene por qué utilizarse, con la excusa del Tratado, una gota de agua del estado de Chihuahua. Sabemos las condiciones de lo que se ha entregado a los Estados Unidos vía el Tratado”, expresó el secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé.
Dijo que no existe una razón de peso para que continúe una extracción que se podría considerar como otro ataque a los chihuahuenses, que son los afectados por estas posturas del Gobierno de la República.
Indicó que algunos actores han señalado que el Gobierno Federal seguiría extrayendo agua de las presas de Chihuahua después del 24 de octubre para el consumo humano en otros estados.
En su intervención, el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, explicó que dentro de la Cuenca del Río Bravo hay una parte de consumo que le llaman “público-urbano”, que sí tiene derecho a las aguas del río Bravo, sobre todo lo que comprende entre las presas Falcon y La Amistad, que son las presas internacionales.
“Lo que nosotros suponemos es que la idea es mantener un inventario o un volumen que permita fluir agua para esa necesidad, sin embargo pues es un tema que en alguna mesa de diálogo o de trabajo no se ha establecido en momento alguno”, señaló.
Reiteró que el Tratado se puede cumplir al 24 de octubre y es responsabilidad de la autoridad federal, no de los productores de Chihuahua ni del Gobierno del Estado, sino de la Comisión Nacional del Agua.
El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Óscar Ibáñez Hernández, dijo que no existe certeza de lo que sucederá después del 24 de octubre porque no se ha dado alguna explicación o propuesta por parte de la autoridad federal.
El secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, reiteró que el Gobierno del Estado propone la desmilitarización de las presas, evitar la extracción de agua de la presa La Boquilla, que se detenga la extracción de Las Vírgenes dadas las condiciones en que se encuentra,.
Informó que ayer Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, se reunió con el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ulrich Brechbuhl, con quien estableció que el pago del Tratado se va a cumplir hasta el 24 de octubre.