Destaca Sistema Estatal Anticorrupción de Chihuahua por sus procesos más cuidados y abiertos

Panelistas del ENAC ubican retos para mejorar el Sistema Nacional Anticorrupción en armonía con los estatales
Sábado 13 Octubre 2018
El Sistema Anticorrupción en Chihuahua enfrenta aún desafíos muy importantes pero destaca a nivel nacional porque la elección de sus funcionarios se ha abierto al escrutinio de especialistas y sometido a procesos mucho más cuidados y en audiencias públicas, lo que contrasta con lo que se está observando en otras entidades, señaló el investigador asociado de México Evalúa, Marco Fernández.

Junto a participó en el panel Visión Crítica del Sistema Nacional Anticorrupción, dentro del Encuentro Nacional Anticorrupción que concluirá este sábado 13 con eventos en Museo Casa Chihuahua y el Patio Central de Palacio de Gobierno.

“Y no, no voy a decir que es perfecto para nada lo que está ocurriendo en esta entidad, pero sí quisiera llamar la atención, porque a veces se nos da mucho el ver sólo la parte negativa y tratar de ser más mezquinos respecto a las partes positivas que se están avanzando” destacó Fernández.

Dijo que aunque hubo polémica en torno al nombramiento del auditor superior, se avanzó en procesos que se cuidaron mucho en los nombramientos de estas autoridades.

Dijo que en la implementación del Sistema Anticorrupción se puede ver el vaso medio vacío, o medio lleno, dado que este año pasado hubo un acuerdo para empujar un presupuesto transversal para financiar las instituciones o los esfuerzos del Sistema Nacional Anticorrupción.

Consideró que en “una visión crítica, no criticona” del panorama general del Sistema Nacional Anticorrupción se deben visualizar también los avances en los sistemas locales.

“Creo que hay casos de esperanza y casos muy preocupantes en los estados de cómo se están implementando los sistemas locales anticorrupción, pero también es muy importante tener una visión de las principales instituciones integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción para entender el tamaño de los desafíos que enfrentamos y compartir con ustedes algunas rutas desde mi perspectiva de cómo podemos avanzar en esta agenda”, explicó.

Recordó que la implementación del Sistema inició con una reforma constitucional que comenzó a discutirse ya prácticamente hace 4 años y después se avanzó en la aprobación de distintas legislaciones secundarias.

Consideró que entre los retos para que el Sistema Anticorrupción avance, es necesario fortalecer el Servicio Civil de Carrera de las instituciones encargadas de prevenir investigar y castigar la corrupción.

Agregó que en sentido contrario a esa tendencia, hay nombramientos importantes que están pendientes, como el de 18 magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y el Fiscal Anticorrupción, lo cual trae consecuencias muy dramáticas para la aplicación del marco jurídico.

“Porque por un lado, por no tener ese Fiscal no pueden entrar en vigor las modificaciones que se hicieron al Código Penal. Y peor aún, ante la ausencia de los magistrados especializados del Tribunal de Justicia Administrativa tenemos un problema de impunidad sustantiva”, agregó.

Dijo que la Ley General de Responsabilidades ya está vigente pero no se puede aplicar a todos los funcionarios que hayan cometido una falta grave, porque no se cuenta con los magistrados especializados en la materia.

Por su parte, Alejandra Ríos Cáceres, profesora investigadora de la División de Administración Pública del CIDE, reflexionó sobre tres desafíos que enfrentarán los sistemas anticorrupción a nivel federal y local.

Explicó que el primer desafío es el de la coordinación, el segundo el de las capacidades institucionales y sus efectos y el tercero, un tema muy poco atendido, casi olvidado: la norma impresa para documentar la actividad pública y hacerlo de manera correcta, que resulta fundamental y puede hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso de estos sistemas.

Señaló que la rendición de cuentas es un proceso que consta de tres momentos: monitoreo, investigación y sanción.

Consideró que los sistemas estatales parecen estar muy dedicados al aspecto de las investigaciones exitosas que disuadan y se conviertan también en instituciones preventivas.

“Uno de los problemas a nivel internacional que se ha detectado en los análisis comparativos, es que necesitamos ser profundamente cuidadosos en la coordinación entre estas instituciones, porque si no, corremos el riesgo de colapsar en el momento de la investigación y se puede olvidar el momento del monitoreo y de la sanción”, comentó.

Agregó que la Auditoria Superior de la Federación en todos estos años ha conocido cientos de denuncias y ha emitido pocas sentencias.

“Lo que me preocupa es que logremos una coordinación armoniosa entre organizaciones que por su propio diseño institucional las puede poner a competir de manera importante”, señaló.

Agregó que es necesario crear las estructuras que permitan darle orden a la coordinación a nivel horizontal entre las instituciones que se dedican al tema y a nivel vertical entre la federación, los estados y los municipios, señaló.

En su turno José Enríquez Tamez, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Chihuahua, dijo que el primer elemento que se debe observar es que el Sistema Nacional Anticorrupción y los estatales son entes complejos y hasta cierto grado, abstractos, por lo que la sociedad todavía no entiende qué es este sistema.

Dijo que dentro de este ecosistema está la Auditoría Superior, las Fiscalías Anticorrupción, la Función Pública, los órganos garantes de transparencia, pero son entes que estaban de una otra manera ya funcionando y que tiene sus agendas.

“Ahora llega a un elemento de nuevo que es Secretaría Ejecutiva y el Comité de Participación Ciudadana a irrumpir este sistema que existía antes y ese es uno de los aspectos que tenemos que vencer para que los elementos se integren cabalmente”, señaló.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article7582