Distribuirá Secretaría de Salud material informativo en inglés, francés y español para prevenir Coronavirus

A la fecha no se han reportado nuevos casos sospechosos de la enfermedad en el estado
Jueves 13 Febrero 2020
Como parte de los trabajos de prevención de la enfermedad causada por el recién nombrado Covid2019 o conocido anteriormente como Novo Coronavirus o 2019-nCoV, la Secretaría de Salud en coordinación con diferentes instituciones públicas y privadas, distribuirá material informativo en las diferentes áreas de las aerolíneas de la entidad.

Lo anterior lo dio a conocer en rueda de prensa el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, quien señaló que la información se distribuirá en idioma inglés, francés y español, donde se especificarán las medidas de prevención para evitar cualquier contagio, así como la sintomatología para identificar a tiempo la enfermedad y acudir a la unidad de salud correspondiente para recibir atención médica.

“Aparte de esto, seguimos trabajando con los grupos como lo es la vigilancia epidemiológica, en laboratorio, aspecto clínica, la parte de promoción de la salud, comunicación y enseñanza, que son nuestro pilares y componentes para abordar de forma colaborativa este trabajo para proteger a la población sobre el Covid2019, y así poder identificarlo tempranamente, darle su manejo adecuado y evitar que se transmita a la demás gente”, comentó el doctor.

Recordó el protocolo de detección de casos sospechosos de coronavirus, que se enfoca a toda aquella persona, de cualquier edad, que haya estado en China y/o en contacto con personas enfermas, o con aquellos que de alguna forma estén en proceso de investigación, presente fiebre y problemas respiratorios.

A toda persona que cumpla con los criterios de la sintomatología, se le realizará una prueba de nasofaringe si se trata de infantes, o una de orofaringe a personas adultas, y sus muestras serán analizadas por el laboratorio nacional, para descartar o confirmar la enfermedad.

Indicó que como medida de prevención, es importante que toda persona extreme su higiene personal, estornudar usando la parte interior del codo, evitar el contacto cercano con personas que pudieran estar infectadas así como viajar a lugares con casos confirmados.

Por último, enfatizó que hasta la fecha no se han reportado casos sospechosos en el estado o en el país, pero continúan reforzando las unidades médicas para atender las situaciones de alarma.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article14233