Donar sangre puede salvar vidas: CETS

Jueves 13 Junio 2019
Chihuahua: primer lugar en donación altruista de sangre, obtiene 400 unidades por mes; y por su excelente control en las transfusiones, al evitar contagio de enfermedades como hepatitis B y VIH-Sida

“Si estás interesado en donar sangre, acude a las instalaciones del CETS ubicado en calle Matamoros sin número, colonia Jardines del Santuario (antiguo Hospital Infantil) teléfono 614 4163417”


La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, a través del Centro de Transfusión Sanguínea (CETS), realiza campañas en universidades, empresas,  asociaciones religiosas y civiles para generar conciencia sobre la importancia de donar sangre, ya que esta acción altruista puede salvar vidas.

Se busca también, eliminar los estigmas que detienen a posibles donantes, que le tienen miedo a las agujas o porque nunca han pensado en donar sangre. Un hombre puede llevarlo a cabo cuatro veces al año, y una mujer, tres, sin que represente ningún problema. Entre donación y donación tienen que pasar un mínimo de 60 días, sin embargo, en el caso de plasma, puede ser más frecuente.


Durante este mes de junio se fortalecerán las acciones con motivo del Día del Donante, que se celebra el día 14, por ello, se busca llegar a los diferentes grupos sociales e instituciones.

Los lugares y fechas de colecta en el mes de junio son: miércoles 13, empresa Kaman; lunes 17, Madisa; martes 18, Textron; miércoles 19, Alphabet (ambos turnos); jueves 20, Alphabet (turno matutino); martes 25, Masisa; miércoles 26 y jueves 27, Igor; y viernes 28, Electrocomponentes ambos turnos.

Con estas acciones, Chihuahua se ha mantenido en el primer lugar en donaciones altruistas, al tener un promedio de 400 donativos mensuales, mientras que el resto se debe a donaciones directas a familiares; además, al ser reconocida la entidad por su excelente control en las transfusiones, ya que se ha evitado el contagio de enfermedades como la hepatitis B y el VIH-Sida.

 “Si estás interesado en donar sangre, acude a las instalaciones del CETS ubicado en la calle Matamoros sin número, colonia Jardines del Santuario (antiguo Hospital Infantil), teléfono 614 4163417”. Presentarse en ayuno mínimo de seis horas y máximo de ocho, no haber consumido alimentos con grasas durante las últimas 24 horas.

Requisitos: ser mayor de edad, no haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección intestinal en los últimos 14 días; no haber tomado medicamento durante los últimos 7 días, ni aspirina durante los últimos tres días; y no haber sido operado en los últimos seis meses; además, no haber consumido bebidas alcohólicas durante las últimas 72 horas; no haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura, o haberse practicado algún tatuaje o perforación en los últimos 12 meses, (deberá retirarse cualquier piercing durante la donación); no haber tenido prácticas sexuales de riesgo o consumido drogas de cualquier tipo; no padecer aftas, fuego labial, o presentar síntomas de alergia.

En el caso de las mujeres, no acudir durante el periodo de embarazo o lactancia, y en caso de encontrarse en el ciclo menstrual, acudir siempre y cuando no presente síntomas como dolor de cabeza, dolor pélvico, sangrado abundante o debilidad.