El Foro Federalismo Fiscal se realizará este lunes 9 en el Claustro Monte de Piedad

—Al cancelar la presidenta de la Cámara, Mónica Fernández Balboa, el lugar original que era la antigua sede del Senado en Xicoténcatl, el gobernador Javier Corral lamentó que un espíritu faccioso se coloque por encima de la deliberación de las ideas
Jueves 05 Diciembre 2019
—El debate propone una discusión profesional responsable, con altura de miras, donde se vean todos los temas de un nuevo federalismo fiscal y hacendario que puede y debe interesar mucho al Gobierno de la República
El gobernador Javier Corral anunció que el Foro Federalismo Fiscal, que se desarrollará el próximo lunes 9 de diciembre en la Ciudad de México, cambió de lugar y ahora se realizará en el Claustro Monte de Piedad.
En rueda de prensa el titular del Ejecutivo estatal dijo que la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, canceló su realización en la sede original, que era la antigua sede del Senado en Xicoténcatl número 9, en el centro histórico de la capital del país.
Este foro, indicó, se organizó con el grupo Chihuahua que desde hace tres años se ha congregado en torno de las luchas, las causas, los temas y los proyectos del Gobierno del Estado de Chihuahua.
Pero también fue convocado, de manera conjunta, por el senador Gustavo Madero Muñoz, quién fue el encargado de tramitar la autorización del lugar y que ahora fue cancelado.
Corral lamentó que en esta cancelación se coloque por encima del debate, de la deliberación de las ideas, la discusión abierta y plural, un espíritu faccioso.
"Porque no hay motivo alguno para esta cancelación más que la propia conducta y desempeño que el senador Madero ha desplegado en el senado de la República. Sería muy lamentable que a Madero se le esté tratando de regresar, de esta manera, la posición crítica que ha tenido con el tema de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y todo ese episodio que todos nos dimos cuenta qué sucedió", comentó.
El Foro Federalismo Fiscal se desarrollará en calle Monte de Piedad número 7 del centro histórico de la Ciudad de México a la misma hora, en la misma fecha y con los mismos ponentes.
"Pero distinta sede -expresó el gobernador- porque la presidenta del Senado no creyó conveniente que en un recinto del Senado, que está llamado a la defensa del federalismo, se hable de un nuevo federalismo fiscal. Son lamentablemente actitudes que ya no deberían de presentarse".
Adelantó que va a ser el primero de una serie de foros de discusión y debate sobre la necesidad de construir en México un nuevo pacto hacendario y fiscal, porque se sabe que en el centro de la preocupación del sistema mexicano está la necesidad de aumentar la recaudación en México.
El país no crecerá sí en efecto, no se resuelve y acuerda incrementar la recaudación federal en su conjunto, no sólo la participable, para poder enfrentar los grandes retos que existen en la economía, en infraestructura y en seguridad pública, entre otros.
"A la par de una nueva y mayor recaudación lo que también debemos discutir, son las nuevas formas de distribución de esa recaudación para superar las distorsiones, para eliminar los desequilibrios que existen en las entidades federativas y en la relación entre Federación y estados y, también, para generar la discusión sobre un sistema de rendición de cuentas efectivo y eficiente que transparente las asignaciones presupuestales", argumentó.
Dijo que debe haber una discusión que no solamente busque nuevos criterios para la distribución entre entidades o una discusión para modificar la regla general del fondo general de participación y que por ello, se ha invitado a muchos funcionarios del sistema de administración tributaria de la Secretaría de Hacienda.
Se propone una discusión profesional responsable, con altura de miras, donde se vean todos los temas de un nuevo federalismo fiscal y hacendario. Y eso, le puede y le debe interesar mucho al gobierno de la República y a funcionarios a quienes se ha invitado a participar en estos diálogos.
"Por supuesto, que hemos invitado a muchos; yo mismo he comentado con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, la necesidad de que ellos participen y, además, puedan poner su punto de vista en las mesas de discusión. No sé si él participará personalmente, pero la Secretaría de Hacienda tendrá representantes", concluyó el gobernador.
http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article13436