El golpe de calor puede ser potencialmente fatal: Llama Secretaría de Salud a extremar precauciones

Martes 02 Julio 2019
La causa puede ser realizar actividades extenuantes en clima caluroso o estar en un lugar con altas temperaturas durante demasiado tiempo; shock, insuficiencia orgánica o daño cerebral, posibles consecuencias

Disminuir riesgos con acciones de prevención, para evitar quemaduras solares o agotamiento por calor, que es un trastorno previo; grupos de riesgo personas menores de 5 años y mayores de 65 años de edad



Ante el incremento de la temperatura que se registra en la entidad durante la época de verano, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado hace un llamado a la población en general para que extreme precauciones, especialmente en los grupos de mayor riesgo como menores de edad y adultos mayores, a fin de evitar complicaciones ocasionadas por el calor, como quemaduras solares, agotamiento por calor, y golpe de calor.

El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, informó que de enero a la fecha se han registrado en el estado 26 servicios de atención médica, de los cuales 22 fueron por agotamiento, una quemadura y tres casos pro golpe de calor, de los cuales uno concluyó en fallecimiento.

 “Se debe poner suma atención en los grupos de riesgo que son niñas y niños menores de cinco años y personas mayores de 65 años de edad, debido a que son más susceptibles a sufrir estos padecimiento”, indicó el doctor.

 “Se debe poner suma atención en los grupos de riesgo que son niñas y niños menores de cinco años y personas mayores de 65 años de edad, debido a que son más susceptibles a sufrir estos padecimiento”, indicó el doctor.

Señaló que por la realización de actividades extenuantes en clima caluroso o por estar en un lugar con alta temperatura durante demasiado tiempo, ocurre el agotamiento por calor, un trastorno previo al golpe de calor, que de no tratarse a tiempo ocasiona shock, insuficiencia orgánica o daño cerebral, lo que podría resultar potencialmente fatal.

Por lo anterior, es necesario seguir las siguientes recomendaciones: evitar pasar tiempo prolongado en exposición al sol o en lugares muy calurosos, consumir suficiente agua purificada o suero para evitar la deshidratación, así como mantenerse en áreas frescas y ventiladas. Al estar a la intemperie usar ropa ligera pero que cubra la mayor parte del cuerpo, así como gorras o sombreros, lentes oscuros y sombrilla; aplicarse bloqueador cada dos horas para garantizar la protección a los rayos ultravioleta.

Como una forma de contribuir a mantener y mejorar la salud de la ciudadanía, la Secretaría de Salud hace entrega de forma gratuita, de sobres de Vida Suero Oral, a través de los centros de salud y hospitales, para toda persona que lo requiera.

En caso de presentar síntomas como: piel roja y caliente al tacto, calambres musculares, sudoración intensa, pulso acelerado, dolor de cabeza, mareo, náuseas, o vómito, debilidad o confusión, acudir de inmediato al centro de salud correspondiente, ya que de no tratarse a tiempo puede ser potencialmente fatal.

Si se sospecha de un golpe de calor, se deben tomar las siguientes medidas: sacar a la persona del lugar inmediatamente, quitarle el exceso de ropa y enfriarla colocándola en una bañera con agua fría o en una ducha fría, rociarla con una manguera de jardín, pasarle una esponja con agua fría, abanicarla mientras se le rocía con agua fría, colocarle compresas de hielo o toallas húmedas frías en el cuello, axilas y e ingles, cubrirla con trapos húmedos y fríos, darle a beber agua fría para rehidratarla, pero evitar las bebidas azucaradas, con cafeína o alcohólicas; las bebidas muy frías pueden provocar calambres estomacales.