Emite Protección Civil aviso preventivo por bajas temperaturas y primera tormenta invernal

Además del ingreso del Frente Frío No. 12, para el martes se espera el fenómeno invernal que traerá agua nieve o nieve principalmente en las zonas altas de la sierra
Viernes 08 Noviembre 2019
La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo ya que durante el fin de semana prevalecerán nublados y presencia de lluvias como consecuencia del ingreso del Frente Frío No. 12 a la entidad y para el martes, la primera tormenta invernal de la temporada, con bajas temperaturas y presencia de agua nieve o nieve.

De acuerdo al pronóstico del tiempo para este sábado, debido a la aproximación del frente y su masa de aire frío, asociada en interacción con una corriente en chorro, favorecerá cielo mayormente nublado, ambiente frío a por la mañana y templado por la tarde, con posibles lluvias de dispersas a moderadas en la zona noroeste.

Estas condiciones prevalecerán principalmente en Buenaventura; lluvias de aisladas a dispersas en las zonas centro, suroeste, sur y sureste, incluyendo a Parral, acompañadas de vientos de 5 a 15 km/h con rachas que pueden superar los 30 km/h en la zona norte, occidente, suroeste y sureste, así como lluvias de dispersas a moderadas en la zona noroeste.

Mientras para el domingo se prevé cielo nublado con vientos de 5 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h en las zonas norte, noroeste, centro y sur, incluyendo Ahumada, Janos, Cuauhtémoc y Parral y rachas que pueden superar los 40 km/h en las zonas occidente y sureste, incluyendo Guerrero y Allende.

Además, lluvias de dispersas a moderadas en la zona occidente, incluyendo Temósachic y Guazapares; lluvias de aisladas a dispersas en las zonas centro, sureste y noreste, incluyendo Cuauhtémoc. Las fuertes rachas de viento pueden ocasionar tolvaneras en el tramo de Jiménez a Parral.

Para el lunes próximo, se espera el ingreso del Frente Frio número 12, impulsado por una intensa masa de aire polar en interacción con la corriente en chorro y la entrada de humedad procedente del océano pacifico, lo que favorecerá cielo mayormente nublado, ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde.

Se esperan vientos de 10 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 65 km/h en las zonas norte y noreste, incluyendo Ahumada, Juárez y Ojinaga; superar los 55 km/h en las zonas noroeste, centro y sureste, incluyendo Ascensión, Chihuahua, Delicias y Jiménez.

Lluvias de moderadas a fuertes en las zonas occidente, centro, sur sureste y este, incluyendo Temósachic, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias y Jiménez; lluvias de dispersas a moderadas en las zonas noroeste, suroeste y sur, incluyendo Madera, Guachochi, Balleza y Parral; lluvias de aisladas a dispersas en la zona norte, incluyendo Ahumada.

Las fuertes rachas de viento pueden ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros de Sueco a Ahumada, y de Jiménez a Parral.

Para el martes 12, se espera la primera tormenta invernal de la temporada y que por la intensa masa polar se pronostica una baja de temperaturas significativamente en el territorio estatal.

Vientos de 5 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h en las zonas norte, noroeste, centro y sur, incluyendo Ahumada, Janos, Cuauhtémoc y Parral; rachas que pueden superar los 40 km/h en las zonas occidente y sureste, incluyendo Guerrero y Allende.

Además de lluvias de dispersas a moderadas en la zona occidente, incluyendo Temósachic y Guazapares, lluvias de aisladas a dispersas en las zonas centro, sureste y noreste, incluyendo Cuauhtémoc, con presencia de tolvaneras en el tramo de Jiménez a Parral.

Las lluvias pueden estar acompañadas de caída de aguanieve o nieve en las partes altas de la sierra, incluyendo posible aguanieve en las zonas centro y noreste como Ahumada, Bocoyna, Cuauhtémoc, Chihuahua y Ojinaga.

Por lo tanto la dependencia estatal exhorta a la población a extremar precauciones, evitar cambios bruscos de temperaturas y en caso de alguna emergencia llamar al 9-1-1.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article13115