Emite Secretaría de Salud recomendaciones para evitar enfermedades por transmisión alimentaria

Martes 18 Junio 2019
**Todos los alimentos deben ser preparados y consumidos con total higiene para evitar la presencia de bacterias causantes de enfermedades

Las enfermedades de transmisión alimentaria se pueden presentar en cualquier etapa de la vida, las cuales pueden pasar como malestares esporádicos como problemas mayores que en caso de no tratarse a tiempo ponen en riesgo la vida.

Por lo anterior la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado exhorta a la población en general a extremar cuidados a la hora de la preparar y consumir alimentos, ya que un mal proceso de los mismos puede provocar una insuficiencia multiorgánica.

El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos informó que las bacterias que se presentan como salmonella, la cual se presenta en agua o alimentos contaminados; campylobacter, que se contagia en alimentos de origen animal crudos; vibrio cholerae, que se da en agua o alimentos contaminados; escherichia coli, que se da en alimentos poco cocinados y listeria, que se da en los lácteos.

 Por ello, recomendó a las personas lavar muy buen frutas, verduras y productos de cárnicos, para eliminar bacterias o parásitos que pueda albergar el producto.

Otra medida de prevención es lavar muy bien los utensilios y superficies en contacto con los alimentos, así como cocinar los alimentos a una temperatura segura, que permita eliminar en su totalidad las bacterias.

Asimismo, comentó que en caso de presentar nauseas, vómito, diarrea, dolores abdominales, escalofríos, sudoración, fiebre, dolor muscular, pérdida de peso, es importante acudir a su unidad médica correspondiente para recibir atención médica y un tratamiento eficaz y oportuno.

Mediante estas recomendaciones la Secretaría de Salud, muestra su compromiso por mantener una sociedad saludable.