Emite Secretaría de Salud recomendaciones para la adquisición de mochilas y zapatos escolares

Lunes 22 Julio 2019

Una selección óptima permitirá evitar problemas de salud en espalda y extremidades inferiores; los zapatos deben ser cómodos, proteger el pie, no causar dolor, y ayudar a mantener el equilibrio

Una mochila se selecciona de acuerdo a la edad y estatura, además de no ser más ancha que la espalda y con tirantes con un mínimo de 4 o 5 centímetros de ancho y utilizarlos ambos para evitar encorvarse



Con el fin de procurar la salud de las y los pequeños que regresan a clases el 26 de agosto del presente año, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado realiza las siguientes recomendaciones para apoyar a paterfamilias en la selección y adquisición de mochilas y calzado escolar.

A pocas semanas de iniciar el ciclo escolar 2019-2020, madres y padres buscan mochilas y zapatos que se ajusten a su economía y que sean del agrado de sus hijas e hijos, sin embargo, estos artículos deben cumplir además, con ciertas características de peso, comodidad y durabilidad, para evitar repercusiones en la salud y en consecuencia, en el rendimiento escolar.

Por ello, es importante tener en cuenta el peso y estatura de cada estudiante, a la hora de comprar la mochila escolar, ya que se requiere que esta no genere problema alguno al cargarla con los útiles escolares.

Además se seleccionará de acuerdo a la edad y talla del menor, y se recomienda que no sea más ancha que la espalda del niño, mientras que los tirantes de la mochila deben ser anchos de cuatro o cinco centímetros; asimismo, lo ideal es que siempre lleven puestos ambos cordones para mantener equilibrado el peso y evitar la tendencia a encorvarse.
 
Hay que tener en cuenta que el material didáctico más pesado tiene que ir en contacto con la espalda, mientras que el peso de la mochila no puede sobrepasar el 10% del peso del infante; asimismo, el niño o niña solo pueden cargar la mochila por un periodo máximo de 15 minutos, y el peso se distribuirá en ambos hombros.

En cuanto a la compra de zapato escolar, tienen que cumplir con los siguientes puntos, como: ser cómodos, proteger los pies, no causar dolor y que ayuden a mantener el equilibrio corporal.

También ser flexibles, pesar poco, ofrecer la correcta ventilación, de preferencia con suela de goma y que no tengan tacón, para evitar que el pie se deslice y que los dedos choquen con el zapato ya que se sugiere que el dedo más largo del pie quede separado entre siete y 15 milímetros de la punta.
 
El calzado escolar solo se utilizará única y exclusivamente para dicho fin, y no para realizar actividades deportivas con ellos u otras que no correspondan a la actividad académica; al requerir ser utilizado como mínimo cinco horas diarias, es muy importante que sea el adecuado para que las y los infantes puedan realizar sus actividades escolares de forma correcta.

Las consecuencias más comunes del uso de zapatos reducidos o con poca ventilación, son la onicomicosis y la micosis plantar, infecciones causadas por hongos en las uñas de los pies, que se alojan fácilmente en una uña lastimada, comúnmente coincide con el pie de atleta, porque los zapatos crean un ambiente cálido, oscuro y húmedo que facilitan el crecimiento del hongo.
 
Otra de las consecuencias que se presenta es la deformidad de los pies o los dedos, alteraciones en las uñas, problemas relacionados con la forma de caminar o dolor en las extremidades inferiores, lo que causa ausentismo escolar.