Emiten declaratorias de Emergencia y Desastre por lluvias intensas en municipios serranos de Chihuahua

La Coordinación Nacional de Protección Civil aprobó las solicitudes del Gobierno del Estado luego del fenómeno que inundó poblaciones y causó destrozos; enviarán recursos del Fonden
Jueves 05 Diciembre 2019
La Coordinación Nacional de Protección Civil aprobó una Declaratoria de Emergencia para 14 municipios, así como una Declaratoria de Desastre para 7, tras las intensas lluvias registradas en la región serrana los días 27, 28 y 29 del mes de noviembre.
Así lo informó la titular de Protección Civil estatal, Ana Gómez Licón, quien indicó que recibió la notificación por parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Coordinación a su cargo.
La declaratoria de emergencia incluye a los municipios de Bocoyna, Janos, Maguarichi, Ocampo, Batopilas, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Madera, Morelos, Moris, Nonoava y Urique.
La funcionaria estatal manifestó que dicha declaratoria consiste en el envío de insumos como despensas, cobijas, lámina galvanizada, cobertores, colchonetas y paquetes de aseo personal.
Los citados municipios fueron afectados por el Frente Frío número 19 de la temporada invernal, así como la interacción de una banda de humedad o río atmosférico, que provocó fuertes precipitaciones pluviales y como consecuencia hubo deslaves de caminos, caída de puentes, casas, inundaciones y falla en el suministro de energía eléctrica, entre otros efectos.
Declaratoria de Desastre:
Por otra parte, la coordinadora de Protección Civil anunció que ayer por la tarde se instaló el Comité de Evaluación de Daños, luego de que se dio a conocer la aprobación de la Declaratoria de Desastre.
Los municipios incluidos en esta declaratoria son: Batopilas, Bocoyna, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Morelos y Urique.
El Comité evaluará los daños ocurridos en las comunidades de estos municipios, donde la Secretaria de Comunicaciones y Obras públicas en conjunto las diversas dependencias del estado, realizarán las obras de infraestructura que ayuden a la población afectada.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article13425