En Chihuahua el combate a la pobreza es frontal y se nota: Javier Corral

Durante su Tercer Informe de Gobierno, el gobernador explicó que somos el único estado del país que agregó un componente de atención psicosocial, individual, grupal y comunitaria para atender a las comunidades con mayores indicadores de vulnerabilidad y violencia
Martes 03 Marzo 2020
Destaca programas para atención al sector infantil, con uniformes, desayunos, transporte escolar y nutrición con pertinencia cultural

“El combate a la pobreza ha sido frontal y se nota”, expuso el gobernador Javier Corral Jurado, en su Tercer Informe de Gobierno desarrollado en Expo Chihuahua de la ciudad de Chihuahua.

Señaló que de acuerdo al Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) el estado disminuyó 4.3% sus indicadores de pobreza, en solo dos años.

“Tal como nos lo propusimos, en desarrollo social dejamos atrás la política exclusivamente asistencialista para dar paso a una política que promueve una verdadera inclusión social, cimentada en derechos y enfocada a desarrollar capacidades de la población, en suma, empoderando a quienes más lo necesitan, haciéndolos actores fundamentales de su desarrollo”, expresó.

Destacó que Chihuahua es el único estado del país que en este rubro agregó un componente de atención psicosocial, individual, grupal y comunitaria, mediante un ejército de terapeutas en las zonas de mayor vulnerabilidad y con mayores índices de violencia.

En 2019 se duplicó la cantidad de uniformes y paquetes de útiles escolares, en apoyo de 182 mil estudiantes de primaria, y este año se entregarán 90 mil más para llegar a 270 mil.

A través de la estrategia Ronda Escolar se entregaron 89 unidades de transporte escolar, en beneficio de 66 municipios, las cuales se suman a las 34 entregadas en 2018, incrementando así la capacidad de movilidad escolar en las zonas más apartadas del estado, añadió.

En lo referente al Sistema Estatal de Becas en 2019 se otorgaron 21 mil 929 becas en todos los niveles educativos, lo que representa una inversión de 54 millones 533 mil pesos.

“Estamos decididos a erradicar el analfabetismo y lo estamos consiguiendo. Nosotros tomamos el Estado con 2.1%, y ahorita estamos en 1 %, muy por debajo del promedio nacional. Es una reducción de más del 50%”, dijo.

Para garantizar el derecho a la alimentación segura, nutritiva, y en cantidad suficiente a través del DIF se ha trabajado para llegar a 198 mil personas beneficiarias, con raciones de alimentos elaborados con perspectiva de inclusión y de pertinencia cultural, en desayunos escolares y comedores comunitarios.

Señaló que el programa más ambicioso del gobierno estatal a su cargo, es Vivienda Para Todos, a través del cual se construyen mil 415 viviendas, y 482 ampliaciones en zonas rurales de 25 municipios, que ayudarán a 8 mil 569 personas.

Refirió que desde su campaña hacia la gubernatura la meta era ser el Estado que más y mejor cuida a sus niñas y niños, debido a que “nos percatamos de que no había ningún programa dedicado a este importantísimo sector”.

Para ello, se creó Chihuahua Crece Contigo, una estrategia para asegurar que tanto los servicios de salud como el desarrollo social llegara a las comunidades urbanas y rurales más afectadas por la pobreza y la desigualdad.

“Se trata de un esfuerzo sin precedentes en nuestro país, por primera vez las dependencias de un gobierno estatal conforman equipos interinstitucionales e interdisciplinarios para construir una gran red de cuidado, en alianza con las familias beneficiarias”, resaltó.

Si bien al inicio se atendió a las comunidades más vulnerables de Batopilas y Guadalupe y Calvo, y colonias de Chihuahua y Ciudad Juárez, al momento ya está en otros 10 municipios.

También se activó un Código Infante, orientado a detectar la desnutrición infantil a partir de una revisión domiciliaria del peso y talla, gracias a lo cual se ha podido salvar la vida de varias pequeñas y pequeños en la entidad.

Se otorgaron también apoyos económicos a diversos centros de atención infantil en Ciudad Juárez, con una inversión de 20 millones de pesos, y para el resto del estado de casi 9 millones de pesos, en beneficio de 5 mil 118 niñas, niños y adolescentes.

“Nos comprometimos a apoyarlas para que siguieran prestando el servicio ante el recorte sufrido a nivel federal, con lo que auxiliamos a 158 de 19 municipios, con un total de 20 millones 780 mil pesos, para la atención de 4 mil 600 niñas y niños”, compartió.

Indicó que se ha logrado la reintegración de 1 mil 041 menores de edad que estaban tutelados, a una familia de nacimiento, acogimiento o adopción, a la para que se sentó un precedente a nivel nacional, al instaurar la figura de acogimiento familiar para adolescentes.

“Contamos también, con el Programa de Familias de Puertas Abiertas para acogimiento familiar y evitar la institucionalización de niñas y niños bajo la tutela del Estado”, agregó.

Para atender las distintas problemáticas generadas en un entorno familiar, fue creado el Centro de Fortalecimiento Familiar, que permitió construir una alianza clave que promueve la participación ciudadana, y que es la Red Estatal de Fortalecimiento Familiar, que en el primer año se apoyó a 21 organizaciones y en 2019 creció a 100.

“En el 2020, la convocatoria contempla apoyar a 167. Todo lo que hagamos a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil es la mejor inversión”, apuntó.

Informó que de 180 becas para personas con discapacidad que se entregaban en la anterior administración estatal, el gobierno en 2019 asignó 5 mil becas, y en 2020 se alcanzarán 5 mil 500 beneficiarias y beneficiarios.

Con el Plan Estatal de Inversión se rompió récord en infraestructura educativa, ya que se construyeron desde baños, hasta nuevas escuelas, pasando por aulas, canchas deportivas y edificios de educación a distancia.

“Realizamos 361 obras de construcción, ampliación, rehabilitación; esto se traduce en apoyo de 126 mil 290 estudiantes de todos los niveles educativos, a través de 488 millones 515 mil pesos, lo que representó un aumento de 18 por ciento con relación a 2018”, explicó.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article14543