En Chihuahua, la Comisión Estatal de Derechos Humanos actúa con plena libertad: Javier Corral

Reconoce el gobernador la labor desempeñada por Néstor Armendáriz, al participar en el Informe de Actividades 2019 de la CEDH
Jueves 30 Enero 2020
En Chihuahua, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) actúa con plena libertad y absoluto respeto del gobernador de Chihuahua, afirmó el titular del Poder Ejecutivo en la entidad, Javier Corral Jurado.
Al participar en el Informe de Actividades 2019 de Néstor Manuel Armendáriz Loya al frente del organismo, el mandatario señaló que en esta entidad “honramos en los hechos el respeto absoluto a las actuaciones y las recomendaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Con el maestro Armendáriz tenemos una relación institucional y de respeto, la básica, la indispensable para que ningún otro acto pueda ser interpretado como una injerencia indebida”.
En el acto oficial celebrado en la Sala de Sesiones del Congreso del Estado, el gobernador reconoció además la labor de Armendáriz Loya al frente del organismo y la rendición de cuentas que se concretó en esta ceremonia.
Acompañaron al gobernador, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Pablo Héctor González Villalobos y el presidente del Congreso, René Frías Bencomo, así como los diputados que integran la LXVI Legislatura, magistrados del Poder Judicial y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno.
En su mensaje, el titular del Ejecutivo declaró que el Informe del presidente de la CEDH es un importante ejercicio de rendición de cuentas y es fruto de su compromiso que es vital para la democracia en Chihuahua y de la responsabilidad de Néstor Armendáriz de alzar la voz ante abusos y violaciones a los Derechos Humanos (DH) que no deban soslayarse.
Dijo que la administración estatal no entiende las recomendaciones de la CED como la descalificación de una persona, porque la mejor forma de honrar es respetar el ejercicio de sus facultades y por supuesto cumplir sus recomendaciones.
Celebró la permanencia del programa “La Comisión en tu comunidad”, así como el de “Somos sociedad civil”, que acercan a este organismo a la ciudadanía, porque bien entendida su misión, las comisiones de derechos humanos son el mejor aliado de un gobierno democrático.
“Soy un convencido de la importancia de que los gobiernos impulsemos una agenda con perspectiva de derechos, que tenga como punto de partida los principios establecidos en la Constitución General de la República, en nuestra Constitución del Estado, con particular énfasis en los principios pro-persona y el principio de progresividad, que son dos de los conceptos pilares de la reforma constitucional en materia de derechos humanos y frente a los que todos los días los servidores públicos debemos buscar su cabal cumplimiento y ejercicio”, asentó.
El gobernador Javier Coral indicó que debe haber una progresividad en esta materia, lo cual se relaciona de forma estrecha con la prohibición de retrocesos a los niveles de cumplimiento alcanzados en la protección y garantía de los derechos humanos, lo cual está plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo, cuando se anunció que serían un eje transversal de la actual administración estatal.
Hizo un llamado a los funcionarios que son parte del Poder Ejecutivo, a la CEDH como un aliado, así como a no verla como una contraparte, puesto que no lo es, por el contrario es un contrapeso y forma parte del sistema de equilibrios que necesita todo gobierno democrático.
Enfatizó que esa voluntad debe traducirse en una concientización permanente hacia toda la estructura gubernamental, en el compromiso irrenunciable que se debe tener con los derechos humanos.
Indicó que existe una extraordinaria área de oportunidad para que desde los estados se sientan precedentes institucionales positivos que impulsen cambios trascendentales que se repliquen en otras entidades, e incluso, que puedan ser referentes a nivel nacional, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas.
Señaló que la CEDH cuenta con el compromiso del Gobierno como un aliado en la materia y este informe se convertirá en una guía para el trabajo, con el respeto absoluto a los derechos humanos, porque el actual es un gobierno que trabaja para la justicia y en la libertad.
Al dar su Informe de Actividades 2019, el presidente de la Comisión, Néstor Manuel Armendáriz Loya, dijo que en el periodo que se informa, se presentaron mil 348 quejas por violaciones a los derechos humanos por parte de servidores públicos de diferentes dependencias de los tres órdenes de Gobierno, mismas que una vez investigadas generaron 450 recomendaciones y un total de 463 expedientes se solucionaron a conformidad con los quejosos, sin la necesidad de llegar a recomendación.
Indicó que el organismo a su cargo trabaja para beneficiar al mayor número de personas y explicó que los principales apartados de su informe son: Fortalecimiento institucional; Promoción, estudio y divulgación de los Derechos Humanos; Asesoría, gestión y tramitación de quejas; Diagnóstico estatal de centros para personas privadas de la libertad; Comportamiento de Quejas sobre violaciones a derechos humanos, así como Transparencia y rendición.
Compartió que el trabajo se enfocó en el fortalecimiento de la estructura institucional, para lo cual se hizo una evaluación del persona y las funciones que cada quien realiza y se firmó un convenio con el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, para que las acciones de la Comisión a su cargo, se desarrollen con perspectiva de género.
El presidente de la CEDH detalló que se efectuaron 22 visitas regionales para atender a cerca de 450 personas en Guachochi, Creel, Madera y Samalayuca, como parte del Programa “La CEDH en tu comunidad”.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article14040