En el mes de la Salud del Hombre exhortan a detectar enfermedades de forma oportuna

Lunes 26 Febrero 2018
**Realizan en unidades y hospitales detección de enfermedades crónicas y cáncer prostático

**Campaña permanente: hasta los Súper Héroes se Enferman
 
En el marco del mes de la Salud del Hombre, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado exhorta a la población masculina a adoptar estilos de vida saludables que les permitan mejorar su calidad de vida, así como tener mayor control en su salud participando y acercándose a las unidades y hospitales que tiene a disposición la dependencia.
 
Bajo el lema “Hasta los Superhéroes se Enferman”, en el Estado se llevan a cabo campañas permanentes enfocadas a la detección oportuna de enfermedades, principalmente en las crónicas y el cáncer prostático.
 
 “Estamos realizando cuestionarios de factores de riesgo de dichas enfermedades, se realiza una evaluación y en caso de registrar alguna enfermedad se dirige a la persona a valoración médica”, informó la responsable del programa del Adulto y Adulto Mayor, Lizeth Gutiérrez Perea.
 
La doctora comentó que este grupo de la población por razones culturales no acude oportunamente a una atención preventiva, a pesar de contar con sintomatología leve, hasta que se presenta un compromiso serio de salud, por lo que actualmente se trabaja en la concientización y sensibilización sobre la importancia de acudir constantemente al médico.
 
“Existen múltiples mitos sobre la salud en el hombre, como que solo los débiles van al médico, el hombre no tiene tiempo de enfermarse, entre muchos otros que llevan al desinterés de este sector de la población, a su vez en un ciclo negativo como resultado a detecciones tardías con múltiples y fatales complicaciones de salud”, señaló Gutiérrez Perea.
 
En el año 2017 a través de los Servicios de Salud se realizaron más de 120 mil 337 consultas médicas a hombres mayores de 20 años, lo que representa tan solo el 6 % de la población total de hombres que es de un millón 859 mil 833 en la entidad.
 
La dependencia estatal actualmente refuerza acciones de  detección integrada y  oportuna de enfermedades crónicas no transmisibles a este género, con el objetivo de mantener una población sana.