En marcha Observatorio Estatal de Lesiones

Jueves 01 Marzo 2018
**Buscan  disminuir los casos de morbilidad y mortalidad por accidentes de tránsito en el Estado
 
En la búsqueda de estrategias que contribuyan a disminuir los casos de lesiones, morbilidad y mortalidad ocasionados por los accidentes viales, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, puso en marcha el Observatorio Estatal de Lesiones, con la participación de diversas dependencias.
 
La directora de Prevención de Accidentes y Atención Prehospitalaria, Dra. Tania Rodríguez Ang, informó que dicho observatorio responde al Programa Nacional de Seguridad Vial, el cual establece que los estados realicen trabajos intersectoriales para crear estrategias que aporten a la disminución de lesiones por accidentes viales.
 
“El Programa de Seguridad Vial es prioritario para la salud pública, ya que a nivel estatal y mundial ha aumentado la taza de accidentes y lesiones, por lo que debemos trabajar las diversas dependencias en conjunto para cruzar información que nos permita tomar decisiones y crear estrategias para disminuir este problema”, comentó Rodríguez Ang.
 
La doctora señaló que las principales causas de estos accidentes se deben al desconocimiento de la población sobre los riesgos existentes, así como la inexperiencia, enfermedades, cansancio, estrés, consumo de alcohol o drogas, ausencia de infraestructura, o por no tomar medidas de protección o seguridad.
 
Por lo anterior, se trabaja en 5 pilares: “gestión de la seguridad vial”, “vías de tránsito y movilidad segura”, “vehículos más seguros”, “usuarios de vías más seguras” y “respuesta a los accidentes”.
“Debemos contribuir a mejorar la seguridad vial, tanto en carreteras federales, vialidades urbanas y promover la atención médica a las víctimas de accidentes de tránsito”, precisó la doctora.
 
Actualmente este observatorio lo conforman el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4), la Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Salud, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,  Dirección de Vialidad y Tránsito y la Policía Federal.