Encabeza Gobernador homenaje póstumo al basquetbolista Jesús “Chiquis” Grajeda

Impulso al deporte debe mantenerse como estrategia fundamental para la recomposición y desarrollo del tejido social: Javier Corral.
Sábado 23 Marzo 2019
Al encabezar un homenaje póstumo al basquetbolista chihuahuense Jesús Enrique “Chiquis” Grajeda, el gobernador Javier Corral Jurado señaló que su gobierno seguirá impulsando el deporte como medida fundamental para el desarrollo integral de nuestra sociedad.

Se dijo convencido de que es esta una apuesta estratégica que todo gobierno debe hacer, de entrada para recuperar y llevar por buen camino a las y los jóvenes, regenerar el tejido social, formar líderes, enseñar a trabajar en equipo y también como una herramienta para la equidad, porque “es el deporte la doctrina universal que une a la humanidad”.

Además, dijo, es una apuesta del deporte con valores, como lo hizo y dejó como legado “Chiquis” Grajeda.

El homenaje póstumo tuvo lugar en el Salón Sacramento del Palacio de Gobierno en presencia de la familia del destacado chihuahuense y Gloria Deportiva, Jesús Enrique Grajeda, quien formó parte de la Selección Nacional de Basquetbol que representó a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y México 1968. 

“Las lecciones de Luis Enrique Grajeda van a pervivir, tan es así que personas que no lo conocimos o ya lo conocemos, lo queremos y lo admiramos; el hombre pasa pero su obra queda”, afirmó el gobernador Javier Corral.

Anunció que difundirán la trayectoria de este notable chihuahuense para que inspire a deportistas y jóvenes en general, porque “solamente quien encarna en su vida cotidiana los valores de la disciplina deportiva, puede ser ejemplo como lo hizo “Chiquis” Grajeda”.

Enfatizó que en la época actual de pérdida de valores y deterioro de las instituciones, es preciso retomar estos ejemplos de vida de gran deportista, amigo, padre, profesionista y sobre todo, chihuahuense muy destacado.

Pero además, porque Grajeda no solo dio testimonio, sino que enarboló el impulso del deporte como política pública para crear mejores ciudadanos, con la cual el gobernador y su administración están de acuerdo.

Anunció que en congruencia con esta postura, a través del Instituto Chihuahuense del Deporte se profesionalizan las asociaciones deportivas, se recuperan espacios públicos y actualmente se implementa el programa “Deporte con valor”, en el cual se promueve la actividad física, a la par de los valores que conlleva.

Al hacer uso de la palabra, Luis Enrique Grajeda Jr., dijo que por razones de trabajo vivían en Monterrey, pero para su padre siempre fue un orgullo hablar de Chihuahua, única a la que representó deportivamente.

Relató que hace 15 ó 20 años empezó a tener deficiencias en su salud, sin embargo nunca se quejó y deja un gran ejemplo a sus familiares y amigos. Grajeda Jr. agradeció el homenaje y la presencia de personalidades que acudieron.

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Gustavo Elizondo Aguilar, promotor del homenaje, agradeció a la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) y a la Asociación de Olímpicos Chihuahuenses, para honrar a quien dejó una huella en el estado y en todo México.

En su turno, la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Galván, dijo que “Chiquis” Grajeda fue un hombre ejemplar que demostró que los sueños pueden lograrse y que enseñan a los demás a vivir la vida con intensidad, como lo hizo él al ser una inspiración para otros deportistas.

Resaltó que siempre fue además un impulsor del deporte, además de que siempre mostró una gran calidad humana.

Recordó lo que dijo Grajeda que hace ocho años, en la presentación del libro “Olímpicos chihuahuenses”, que no pedía para él y sus compañeros un minuto de silencio, porque ni ellos ni él estaban acostumbrados al silencio, sino al ruido, a las porras y a los gritos de aliento o de enojo que se expresan en las competencias deportivas.



http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article9805