Encabezan COEPI y DIF Estatal encuentro con más de 170 gobernadores rarámuri de la región serrana

 El Gobierno del Estado consolida una relación directa y personal con las autoridades tradicionales
Jueves 25 Noviembre 2021
La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), liderada por su titular Enrique Rascón Carrillo, realizó un encuentro con autoridades tradicionales de siete municipios de la región serrana, en el cual se contó con la participación de la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón.

La reunión tuvo lugar en el Salón Ejidal de San Juanito, con la presencia de autoridades indígenas de Bocoyna, Batopilas, Carichí, Maguarichi, Ocampo, Urique y Guerrero, quienes son parte fundamental en la coordinación con el Gobierno del Estado, para hacer llegar los programas y apoyos a los pueblos y comunidades indígenas.

El comisionado de la COEPI expresó a las y los asistentes, que la presencia de las autoridades de otras dependencias, y de otros niveles de gobierno, tiene el objetivo de dar un mensaje de unidad, la cual ha sido la encomienda de la gobernadora Maru Campos Galván, para lograr más y mejores resultados.

En su intervención, María Eugenia Galván Antillón destacó la necesidad de mantener una comunicación directa y permanente con las y los representantes de los pueblos indígenas que habitan en las distintas regiones de la entidad.

Subrayó que a través de ellos, las instituciones podrán establecer cuáles son las acciones a corto, mediano y largo plazo que deben realizarse en su beneficio.

Consideró que este encuentro es un paso importante para la vida de una sociedad unida y en sana paz, con autoridades preocupadas en trabajar con un solo objetivo, que es desarrollar proyectos que solventen sus necesidades básicas y reducir los rezagos que enfrentan desde hace muchos años.

Por su parte, las autoridades municipales y demás organizaciones presentes, se comprometieron a trabajar en conjunto para hacer llegar estos esfuerzos a los que menos tienen y más lo necesitan.

Los asistentes recibieron paquetes alimenticios, granos y cobijas, como parte del trabajo conjunto que realizan DIF Estatal y COEPI en localidades de la región serrana, para aminorar los efectos de la temporada invernal entre los pobladores de la zona.

Al evento asistió además, el director del DIF Estatal, Gabriel Eguiarte Fruns;  el presidente municipal de Bocoyna, Macario Hermosillo Pompa y Karla Alonso García, en representación de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común.

También estuvieron presentes Noelia Lucero Rascón, presidenta del DIF Municipal de Bocoyna y el presidente seccional de San Juanito, Yoshio Morales Hermosillo.