Enfrenta Sistema de Salud en el estado carencia de médicos especialistas contra COVID-19

Es un problema de los hospitales estatales, del IMSS y del Issste y se enfrenta de manera coordinada contratando médicos generales que son instruidos y dirigidos desde la misma línea de batalla

Miércoles 28 Octubre 2020
Reitera Gobernador Javier Corral que Chihuahua tiene en operación 720 ventiladores respiratorios entre los tres sistemas y llamó a rechazar las mentiras de los diarios de Chihuahua y Juárez que solo confunden y dañan a la sociedad
El problema que se tiene en el Sistema Estatal de Salud es la falta de personal médico y principalmente especialistas para las áreas de cuidados intensivos de COVID-19, no de camas ni de ventiladores, porque en Chihuahua se tienen 720 respiradores entre todos los servicios hospitalarios, informó esta mañana el gobernador Javier Corral Jurado.
Al abordar el tema en el programa Chihuahua Adelante, señaló que ha tenido que salir a atajar con toda claridad y firmeza la nueva mentira de los Diarios de Juárez y de Chihuahua, de que se tienen apenas 157 respiradores, porque solo confunden y dañan a la sociedad en estos momentos tan críticos de la pandemia.
Reiteró que si algún estado tiene hoy en su Sistema de Salud un número muy importante de ventiladores es Chihuahua; tan solo el Sistema Estatal tiene cerca de 440 y en el conjunto de las instituciones públicas de salud, tanto estatales como federales, se tienen más de 720.
“Por eso hemos salido a atajar con toda claridad y firmeza estas nuevas mentiras de estos dos periódicos que se dedican a tergiversar y a distorsionar, en un momento tan crítico como es el que estamos viviendo de la pandemia”, agregó.
El gobernador Javier Corral indicó que eso es absolutamente falso y agregó que el problema que tiene Chihuahua en las unidades médicas, no es ni la falta de camas ni de ventiladores, sino de personal médico, porque los que siguen en la primera línea de la batalla contra el COVID-19 están ya muy agotados.
Señaló que ya son muchos meses de estar atendiendo la pandemia y muchos de ellos necesitan un descanso, además porque hay lamentablemente muchas bajas en términos de inhabilitación por contagio, incluso de varios de los directivos de los hospitales reconvertidos.
Por ello se está contratando nuevo personal y sobre todo para ciertas áreas como las de cuidados intensivos, pero no ha sido una labor fácil y no se está encontrando a esos médicos.
Lo que hacemos entonces, comentó, es contratar médicos generales que puedan ser guiados, conducidos, orientados por especialistas intensivistas e incluso con la utilización de uso de tecnología, con mecanismos como el uso de tablets para conducirlos desde afuera de las áreas restringidas de COVID-19 en las unidades médicas.
“Es ahí donde nosotros tenemos la preocupación, cuando nos falta personal no podemos atender todos los casos que están llegando a los hospitales y darles la atención que se requiere”, insistió.
Sin embargo, este es un problema que están viviendo los tres niveles de Gobierno, este mismo problema de contratación de personal lo tiene el Issste y el Seguro Social, por lo que informó que están coordinados buscando cómo contratar al personal que atienda las áreas COVID-19.
Añadió que tampoco ha fácil encontrar personas que quieran ir a dar esa batalla en la primera fila del combate a la pandemia, para que eso no siga generando problemas y vaya a superar la capacidad de atención.
Queremos, dijo, bajar el nivel de contagio lo más que se pueda en estos 19 días en que se ha decretado como semáforo rojo en el estado de Chihuahua.
Pidió a la población no hacer caso a información calumniosa como la que difunden el Diario de Juárez y Diario de Chihuahua, porque son periódicos sin ninguna responsabilidad social y ningún compromiso ético.