Entra en vigor Registro Nacional de Detenciones para seguimiento en tiempo real

La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública iniciaron con la operación en Chihuahua; se trata de una herramienta que refuerza el respeto a los derechos humanos y es un control más sobre la actuación de las autoridades
Miércoles 01 Abril 2020
La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública iniciaron con la operación del Registro Nacional de Detenciones (RND), cuyo objetivo es dar seguimiento de la ubicación de la persona, desde el instante en que es detenida hasta la determinación de su situación jurídica.

Este Registro se implementó en todo el país el 23 de noviembre de 2019 para las detenciones por delitos del fuero federal y a partir de este miércoles, se incluye de manera obligatoria a todas las relacionadas con delitos del fuero común, así como los contemplados en el Código Penal del Estado.

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Chihuahua, Ulises Pacheco Rodríguez, comentó que esta herramienta refuerza el respeto de los derechos humanos y representa un control más, sobre la actuación de las autoridades.
“Es decir, desde hoy, la o el policía aprehensor deberá subir los datos de la persona detenida, a una plataforma en internet que es consultable públicamente”, observó el funcionario.

Previa capacitación y preparación al personal de ambas instituciones, especialistas instruyeron sobre el uso de la plataforma, la cual forma parte del Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública, y cuya finalidad es prevenir la violación de los derechos humanos de la persona detenida, actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, o la desaparición forzada.

Lo anterior aplica tanto para delitos del fuero común, como del federal, si se dio en flagrancia, en ejecución de orden de aprehensión o en caso urgente, añadió.

La Policía que haga la detención, obligatoriamente tendrá que subir esos datos a la plataforma, de acuerdo a lo establecido en la ley que lo regula (Ley Nacional del Registro de Detenciones), y la información podrá ser consultada públicamente en internet, para saber si una persona está detenida por algún delito.

El RND fue creado para prevenir la violación de los derechos humanos de la persona detenida, así como actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, y la desaparición forzada.

Entre los principales beneficios que ofrece a la ciudadanía, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Chihuahua enlistó los siguientes:

1. Ubicación en tiempo real de la persona detenida (consulta pública).
2. Nombre de la autoridad que hizo la detención.
3. Acciones de Inteligencia con información en tiempo real.
4. Trazabilidad de la persona detenida, desde su detención hasta su libertad o ingreso al centro penitenciario.
5. Revisión de la situación jurídica de la persona detenida (enlace con otras bases para ver órdenes de aprehensión o reincidencias).

A través del Registro Nacional de Detenciones se podrá consultar el nombre de la persona detenida, de la autoridad que realizó la detención y de la que la tiene detenida, al igual que el lugar, fecha y hora en que ocurrió.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, refrendan su compromiso de continuar en la actualización para seguir llevando a cabo un trabajo profesional en materia de prevención, seguridad, investigación y persecución de los delitos, con apego a la ley y estricto respeto a los derechos humanos.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article15032