Entrega Cinthia Chavira ampliación del Centro Regional de Nutrición y Albergue Materno en Guachochi 

Es considerado el más importante de los 9 Cerenam que existen en el estado; con 971 mp anuales atiende a más de un millar de mujeres de Guachochi, Balleza, Morelos y Batopilas, embarazadas o lactando
Jueves 21 Noviembre 2019
La presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, Cinthia Aideé Chavira Gamboa y la secretaria de Ayuntamiento de Guachochi, Silvia Caro Hernández, inauguraron la ampliación del Centro Regional de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), en beneficio de más de mil mujeres embarazadas o lactando y sus hijas e hijos.
 
Cinthia Aideé Chavira Gamboa detalló que esta ampliación consta de una recamara, un baño con cuatro regaderas, cuatro sanitarios y cuatro lavamanos y la ampliación del comedor.
 
La inversión para la ampliación de este centro fue de un millón 071 mil 005.13 pesos de recursos municipales.
 
Por parte de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF Estatal, se ha destinado, tan solo en este año, 971 mil 428 pesos para solventar los gastos de operatividad de este Cerenam.
 
Es decir, que el DIF Estatal absorbe los salarios de dos nutriólogas y  tres auxiliares, así como la compra de alimentos perecederos, despensa (adicional a los paquetes alimentarios) y el pago de servicios básicos como agua, luz y gas.
 
Este Cerenam es considerado el más importante de los nueve centros existentes en el estado, pues atiende a mujeres embarazadas o en período de lactancia de Guachochi, Balleza, Morelos y de la localidad de El Cuervo del municipio de Batopilas.
 
Además de que tan sólo en este año, el DIF Estatal ha otorgado a través del Cerenam de Guachochi 43 mil 681 raciones alimentarias y ha dado albergue a 315 mujeres embarazadas o en puerperio, así como a 825 acompañantes; se han valorado nutricionalmente a 188 menores de 5 años y a 317 mujeres embarazadas, además se ha capacitado a 940 personas sobre Orientación Alimentaria y 908 en embarazo y lactancia.
 
De igual manera, el DIF Estatal ha destinado alrededor de 5 millones de pesos a través de los Cerenam ubicados en nueve localidades de cinco municipios, en beneficio de mil 324 mujeres y 416 infantes con desnutrición.
 
Durante la inauguración de las obras de ampliación del Cerenam, la presidenta del DIF, Cinthia Aideé Chavira Gamboa, estuvo acompañada por la presidenta del DIF Municipal de Guachochi, Rocío Blanco Badillo, a quien le reiteró su apoyo a fin de erradicar la muerte materno-infantil en esa zona del estado.