Entrega estado puentes, aulas y parque en Casas Grandes

Obras de gran beneficio que además detonan oportunidades de desarrollo, educativos, turismo y economía para los habitantes desde Colonia Juárez hasta Nuevo Casas Grandes
Jueves 25 Octubre 2018
El gobernador Javier Corral inauguró el Puente Las Tinajas que se construyó con una inversión estatal de 7 millones 912 mil pesos, para beneficiar a 2 mil 217 habitantes de Colonia Juárez, Mata Ortiz, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, como parte de la inversión superior a 45 millones de pesos que desarrolla la administración estatal en este municipio en el presente año.

Al dirigirse a la concurrencia, el jefe del Ejecutivo indicó que en esta gira se dio por inaugurado el Puente San Diego-Colonia Anchondo, con más de 9 millones de inversión y explicó que sumada la inversión de los dos primeros años del actual Gobierno en esta municipalidad, alcanza la cifra de 88 millones de pesos.

Dijo que muchas de las obras están pensadas para que Casas Grandes mantenga su denominación de “Pueblo Mágico”, además de que los alumnos tendrán mayores espacios, la población tendrá mejores vías de comunicaciones, más turismo y con ello mayores oportunidades de desarrollo económico en este municipio y en toda la región.

Resaltó que antes a Chihuahua este tipo de puentes les costaba el doble, porque ahora se hacen las obras con la mitad de los costos y con mejor calidad, porque con un uso honesto los recursos públicos abarcan más, rinden más y duran más.

El Puente Las Tinajas, que los habitantes de la región esperaron por más de 60 años, consistió en la construcción de 14 cajones nuevos de 5 metros de ancho por 2.5 metros de altura. El puente tiene una longitud de 75.10 metros y un ancho de 9.80 m., guarniciones y dos carriles de circulación, uno por sentido.

El gobernador expresó que Chihuahua está orgulloso de Colonia Juárez y sus productores de manzana, durazno, ganado y se busca que en Chihuahua florezcan los negocios y cuando florezcan, los dueños paguen mejores salarios a sus empleados, es lo que se les pide en reciprocidad.

Al hablar de las obras efectuadas o en proceso, especificó que a través del Ichife se reubica la Escuela Secundaria Federal Paquimé, con lo cual los casi 300 alumnos tendrán un nuevo plantel, con inversión de 11 millones 444 mil 950 pesos con recursos estatales.

Se trabaja en el cableado subterráneo con inversión de 8 millones de pesos y también se beneficia a 40 familias que se encuentran a 70 kilómetros de la carretera, con la renovación del dispensario médico del Ejido Hernández.

Señaló que en otras obras Estado y Municipio conjuntan esfuerzos y recursos como en la construcción de un aula en la Escuela Primaria “María Martínez de Escutia”, para beneficiar a los 420 alumnos, además de dos domos en las escuelas primarias “Niños Héroes” de Colonia Juárez y en la “José María Morelos” del Ejido Guadalupe Victoria.

De igual manera, se desarrolló la remodelación de la plaza “José Inés Salazar”, en la cabecera municipal de Casas Grandes.

El mandatario estatal recomendó a los asistentes el libro “Cultura Casas Grandes,” que aglutina el trabajo de muchas décadas de 21 arqueólogos e investigadores, acompañado de imágenes fabulosas que muestra la cultura Paquimé. Este libro será la presentación estelar de la Feria del Libro, que se inaugurará el sábado 27 de octubre en la ciudad de Chihuahua.

A nombre de los beneficiarios, el director de la primaria “María Martínez de Escutia”, el profesor Luis Armando Rico Hurtado, manifestó su agradecimiento por el apoyo con uniformes, calzado, calentones, domos y otros apoyos en los planteles escolares, así como por los puentes que se inauguraron este día. 

En representación de los productores de Colonia Juárez, el señor Dana Call agradeció por este puente, lo que representa un hecho histórico que esperaron él, sus colegas y sus antepasados a lo largo de muchas décadas y que les permitirá desarrollar sus actividades del sector primario de mejor manera.        

La alcaldesa de Casas Grandes, Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, agradeció al gobernador Corral por la construcción del Puente Las Tinajas, obra que esperaron por más de seis décadas, desde 1956 que se construyó la carretera Casas Grandes-Colonia Juárez. 

Manifestó que el municipio que gobierna es reconocido como patrimonio cultural de la humanidad y nombrado como uno de los 121 pueblos mágicos existentes en el país y agregó que Colonia Juárez, colonizada por un grupo de mormones que ha hecho de esta zona un polo de desarrollo en actividades agropecuarias, que le han dado fama nacional por la calidad de sus productos.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article7794