Entrega Ichmujeres en Juárez el libro “Un día nos volveremos a ver” a familiares de víctimas de feminicidios

La obra se ofrece como una medida reivindicatoria de reparación y acceso a la justicia, y para dar cumplimiento a un compromiso del gobernador Javier Corral
Jueves 24 Enero 2019
El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), entregó en Ciudad Juárez el libro “Un día nos volveremos a ver”, que narra las historias de vida de mujeres y niñas que fueron víctimas de feminicidio, a través de relatos hechos por sus propias familias y recopilados por la periodista y analista política, Mariela Castro Flores.  

“Se trata de un proyecto que busca recordar en vida a estas mujeres, cuyas historias fueron reconstruidas en el marco de una política de recuperación de la memoria como medida reivindicativa de reparación y acceso a la justicia, además de dar cumplimiento a un compromiso hecho por el gobernador del Estado Javier Corral Jurado con las familias de las víctimas”, mencionó Emma Saldaña Lobera, directora de Ichmujeres.

La obra ya había sido presentada en el mes de diciembre en la ciudad de Chihuahua a los familiares de las víctimas, quienes recibieron un ejemplar.

Mariela Castro Flores, recopiladora y escritora del libro, agradeció a las familias haberle abierto la puerta de sus casas para compartir estas historias en las que se habla de las mujeres cuando estaban vivas y a través de este texto, poder recordarlas así. 

“Agradezco la posibilidad de estar aquí y volverles a ver, de entregarles estos testimonios de vida. Este producto que ha tenido siempre como principal objetivo honrar la vida de sus hijas, hermanas, amigas y de esas mujeres muy queridas, ya que la memoria como un ejercicio político, nos permite no dejarlas morir y que no nos haga falta ni una mas” puntualizó la periodista. 

María Elena Ramos, representante de la asociación Programa Compañeros de Ciudad Juárez, felicitó al Ichmujeres y destacó los casos de las hijas de las activistas Norma Ledezma y Norma Andrade, mujeres que dijo “han resurgido del dolor para lograr algo no solo a favor de sus hijas sino de otras mujeres”. 

En representación del secretario de Desarrollo Social, Victor Quintana Silveyra,  Rossina Uranga, celebró y felicitó a quienes promovieron el libro pero también a las familias que aceptaron hacer viva la presencia de sus seres queridos, de recordar las historias de aquellas que están ausentes pero que se hacen presentes a través de los relatos. 

“Me siento particularmente conmovida y privilegiada porque creo que son de los pocos momentos en los que podemos celebrar. En mi experiencia en la atención y acompañamiento a familiares de víctimas, se que en estos grupos hay pocas cosas que celebrar, pero el hacer presentes las historias y la vida de estas mujeres a través de los ojos amorosos de sus familias, conocerlas a través de las hijas, de las madres y de los padres, es un privilegio” externó. 

La presentación tuvo lugar el miércoles 23 de enero en el salón Cúpula del Hotel Lucerna, donde se entregó un ejemplar a familiares y amistades recibieron ejemplares del libro.

“Un día nos volveremos a ver” recoge algunas de las historias de las niñas y jóvenes asesinadas en Chihuahua y Ciudad Juárez. Para la realización del proyecto fueron necesarias 120 horas de grabación, un acervo fotográfico de 200 imágenes y un trabajo de coordinación en el que intervinieron artistas y periodistas reconocidas a nivel nacional e internacional.

Al final de la ceremonia, integrantes de organizaciones civiles como: Casa Amiga A.C., Red Mesa de Mujeres y Sin violencia, entregaron una placa a la familia del activista Ricardo Alanís, quien falleció recientemente, como una forma de rendirle homenaje y recordar su labor en la búsqueda de justicia para las mujeres asesinadas, desaparecidas y quienes sufren violencia en aquella ciudad de la frontera.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article8941