Es Chihuahua nuevamente el primero en eficiencia recaudatoria y de fiscalización

—Con un 99.2% de puntaje, la SHCP distingue a la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado como la mejor del país en Eficacia recaudatoria, en Eficiencia, Eficiencia operativa, Ejemplaridad y Cumplimiento normativo, informa el gobernador Javier Corral

Miércoles 03 Junio 2020
El Gobierno del Estado de Chihuahua se colocó nuevamente en el primer lugar nacional en eficacia y eficiencia en materia recaudatoria y de fiscalización, conforme al tablero global que publica el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El gobernador Javier Corral compartió en sus redes sociales las gráficas que dio a conocer la SHCP y que destacan el liderazgo que tuvo la administración de Gobierno del Estado de Chihuahua, con un puntaje final de 99.2% para el primer cuatrimestre de este año.
“Con enorme satisfacción y orgullo, les comparto estas gráficas que vuelven a colocar a Chihuahua en el número 1 del tablero del SAT México en cuanto a eficacia y eficiencia recaudatoria, medidas ejemplares de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua en el combate a la elusión y evasión fiscal, así como en el cumplimiento de la normatividad”, escribió en Twitter y Facebook.
El mandatario estatal señaló que a lo largo de su administración, Chihuahua nunca ha dejado de estar entre los tres primeros lugares, junto con Guanajuato y Estado de México, mientras que recordó que al inicio de la Administración, Chihuahua estaba en el lugar 20.
El SAT utiliza cinco rubros con diferente porcentaje para obtener los puntos totales: A la Eficacia recaudatoria (a) le concede un 40% de la calificación, a la Eficiencia (b) el 15 por ciento, a la Eficiencia operativa (c) el 20%, a la Ejemplaridad (d) un 5% y el 20% al Cumplimiento normativo (e).
Chihuahua obtuvo los siguientes puntajes: 40% en Eficacia recaudatoria, 14.2% en Eficiencia, 20% en Eficiencia operativa, el 5% en Ejemplaridad y 20% en Cumplimiento normativo, para el gran total de 99.2 por ciento.
"Es el fruto de un esfuerzo de disciplina, profesionalismo y combate en serio a la corrupción", destacó el titular del Ejecutivo estatal.
La “Eficacia recaudatoria” es un indicador que mide la capacidad de cada gobierno estatal para generar ingresos como producto de sus actos de fiscalización.
En esa variable de medición, Chihuahua fue el estado que obtuvo las más altas calificaciones en el acumulado enero-abril, lo cual indica que las acciones fiscalizadoras que lleva a cabo la administración estatal han sido eficaces y apegadas a la normatividad federal, ya que han generado acciones de cumplimiento de parte de los contribuyentes requeridos o auditados.
En cuanto a la “Eficiencia”, se considera el costo-beneficio entre la suma gastada en los actos de fiscalización y la que se logró recaudar como consecuencia de las mismas, concepto en el cual, el gobierno de Chihuahua ha ido en aumento al eficientar la contratación y operación de sus fiscalizadores, y eso se refleja en calificación obtenida, es la más altas de entre las 32 entidades del país.
En cuanto a la Eficacia operativa, Chihuahua volvió a quedar en los primeros lugares, debido a la efectividad y los buenos resultados obtenidos de las visitas domiciliarias a contribuyentes, revisiones de gabinete y seguimiento a cartas de invitación a contribuyentes, entre otros actos.
De igual manera, se obtuvieron altos rangos de calificación en los conceptos de Ejemplaridad, que indica la cantidad de sanciones y medidas correctivas aplicadas a contribuyentes que no cumplieron con sus obligaciones fiscales en tiempo y en forma, así como en Cumplimiento normativo.
Una vez más, la calificación del SAT coloca al Gobierno de Chihuahua en el primer lugar en materia de cumplimiento del Convenio de Coordinación Fiscal con la Federación, lo cual además, le ha permitido ponerse a la vanguardia en materias como recaudación de ingresos propios, formalidad empresarial y fortalecimiento del estado de Derecho.