Es Fechac aliada del Estado al impulsar la participación ciudadana: Gobernador

En la presentación de Informe 2018 de la Fundación, reconoce Javier Corral su labor en el combate a la marginación y la desigualdad, así como en el mejoramiento de la calidad de vida de los chihuahuenses.
Miércoles 13 Marzo 2019
En un año se invirtieron 251 millones de pesos en 536 proyectos sociales de educación, salud preventiva y desarrollo de capital social, informa presidencia de Fechac

El gobernador Javier Corral expresó su reconocimiento a la Fundación del Empresariado Chihuahuense A. C. (Fechac), organismo que ha abrazado la causa del desarrollo económico y social de la comunidad, y destacó su labor de impulso a la participación ciudadana y de fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil.

Al participar en el Informe de Actividades 2018 de Fechac, el mandatario señaló que los empresarios han encontrado un vehículo para dirigir su responsabilidad social hacia proyectos que mejoran la calidad de vida de los chihuahuenses, por lo cual manifestó su beneplácito de asistir a este ejercicio de transparencia. 

Comentó que en esta época donde se cuestiona a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), resulta fundamental el papel de Fechac, por lo que puso a su disposición las plataformas de información del Gobierno del Estado para apoyarlos en la difusión de sus actividades y proyectos.

El presidente del Consejo Directivo de Fechac a nivel estatal, Héctor Jurado Sánchez, agradeció al gobernador el pago pendiente que el Gobierno del Estado tenía con este organismo desde la Administración estatal anterior.

Jurado Sánchez dijo que en 2018 se invirtieron 251 millones de pesos en 536 proyectos sociales de educación, salud preventiva y desarrollo de capital social.

Mientras que el presidente del Comité Local de Fechac, Rodolfo Loya Pliego, informó que en Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán ejercieron 82 millones de pesos en 124 proyectos de desarrollo humano, social y comunitario, para impulsar la calidad de vida de los habitantes de esta región y sus familias.

El gobernador Javier Corral explicó que su Administración destina a Fechac el 10 por ciento de lo recaudado mediante el Impuesto Sobre Nómina (ISR) que en 2018 ascendió a 364 millones 276 mil 275 pesos y destacó que solamente el 6.4 % de los recursos de Fechac se utilizan en el gasto administrativo. 

Celebró que Gobierno y Fechac emprendieron de manera conjunta diversos proyectos, como la adquisición de camiones para el programa de Ronda Escolar para asegurar el transporte a muchos niños y niñas, la dotación o mejora de infraestructura hidráulica, sanitaria y bebederos en el Municipio de Chihuahua, así como el apoyo para la compra de aulas móviles, el banco de alimentos y la creación del Fondo de Inclusión Productiva para la Región Cuauhtémoc. 

Dijo que ambas instancias trabajan en la estrategia Chihuahua Crece Contigo, impulsan un fondo tripartita por 15 millones de pesos para el cuidado integral de los derechos de las niñas y niños y Fechac forma parte de la Red Estatal de Fortalecimiento Familiar, así como de la Comisión Dictaminadora del Programa de Apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil del DIF.

Reiteró que su Administración establecerá acuerdos con municipios para respaldar a las estancias de cuidado infantil, ante el recorte de recursos para este rubro que anunció el Gobierno Federal.

Indicó que juntos, Gobierno y Fechac reunirán recursos para lograr una cifra de cerca de 30 millones de pesos el presente año, para apoyar a más de 100 organizaciones de la sociedad civil, especialmente aquellas que promuevan la unidad de la familia y trabajan para combatir la violencia intrafamiliar.

Por último, expresó su compromiso para seguir con el trabajo conjunto con la Fechac, para transformar vidas, por un Chihuahua más justo y más próspero.


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article9642