Es hora de que la Corte se deslinde de presiones indebidas de EPN: Gobernador

Destaca Gobernador de Chihuahua que de continuar la suspensión que resolvió el ministro Medina Mora, constituiría un caso grave de atropello al sistema federal y a la soberanía de los estados
Miércoles 31 Octubre 2018
El gobernador Javier Corral dijo que es hora de que la Suprema Corte de Justicia haga un claro deslinde de las presiones indebidas por parte del presidente Enrique Peña Nieto para frenar las investigaciones de corrupción, ya que de continuar la suspensión provisional que resolvió el ministro Eduardo Medina Mora, constituirá uno de los más graves atropellos al sistema federal y a la soberanía de los estados.

“Estamos confiados en que la Corte no se dejará presionar y no se dejará arrastrar en esta desesperación del último tramo del Presidente de la República, que va a mantener su autonomía, su independencia, que va a cuidar su prestigio”, señaló el mandatario estatal en una rueda de prensa durante su gira por Ciudad Juárez.

“Es hora de que la Corte haga un claro deslinde de estas presiones indebidas. Va a tener muy pronto el Pleno de la Corte la oportunidad de hacerlo, toda vez que el Estado de Chihuahua ha determinado que el Ejecutivo, a través del Consejero Jurídico presente dos recursos: uno de reclamación sobre el acuerdo de admisión y uno de queja en torno del incidente de suspensión. La queja debe entenderse en este caso desde un punto de vista procesal y no disciplinario”, explicó Javier Corral.

El titular del Ejecutivo estatal indicó que de concretarse y no atajarse esta suspensión, constituiría uno de los más graves atropellos al sistema federal que protege la Constitución General de la República, porque iría directamente en contra de todas las fiscalías de los estados y de todas las entidades federativas del país.

“Sería un gravísimo antecedente de atropello al sistema federal y a los principios de secrecía de las investigaciones de las investigaciones penales que realizan los Ministerios Públicos”, agregó.

Confió en que el conjunto de los ministros del Pleno, no se presten a la intentona de Enrique Peña Nieto, de utilizar a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, “para dispensarse una protección personal frente a posibles investigaciones del Ministerio Público de Chihuahua”.

“Nos parece realmente de escándalo. Qué manera de terminar el sexenio del Presidente de la República. Hoy podríamos ilustrarlo gráficamente: va a quitarse la banda presidencial del pecho y se quiere llevar un amparo en el bolsillo. Define esta circunstancia el ocaso de un régimen corrupto y corruptor”, señaló el gobernador.

Reiteró que es inaudita la admisión de una Controversia Constitucional que es notoriamente improcedente, por eso el llamado a los ministros a reflexionar sobre la trascendencia del Acuerdo dictado por el ministro Eduardo Medina Mora, que por sí mismo y en los términos de esa suspensión, constituyen un atentado a la soberanía de las entidades federativas.

Esta situación promovida por el presidente Peña Nieto, enfatizó Corral, ha planteado un supuesto conflicto competencial con todos los poderes del Estado de Chihuahua, no solo con el Ejecutivo (estatal).

“Cuidado con que se piense que esto afectaría única y exclusivamente el ámbito de competencias de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y de su soberanía estatal; sería un gravísimo antecedente de atropello al sistema federal”, subrayó.

Por eso llamó, a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a permanecer atenta al desarrollo de este “amparo buscador”, porque se trastocaría seriamente la soberanía de los estados.

Destacó que el caso del estado de Durango, donde se investiga a las mismas empresas relacionadas con las triangulaciones de recursos descubiertas en Chihuahua, puede ser otro elemento en la decisión del presidente de presentar esta Controversia, “al ver que la chispa prendida en Chihuahua en términos de la develación de la Operación Zafiro, pueda extenderse a otras entidades”.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article7874