Es momento de construir más puentes: Gobernador ante congresistas de Arizona

“En Chihuahua estamos listos para recibir inversiones gracias a las medidas que hemos impulsado para que los empresarios nacionales y extranjeros inviertan en igualdad de circunstancias”, dice Javier Corral.
Jueves 21 Marzo 2019


En tribuna de la Cámara de Representantes de Arizona, el Gobernador de Chihuahua Javier Corral, señaló que es momento de construir más puentes entre ambos estados y de estrechar los lazos entre actores económicos, políticos, académicos y sociales, para impulsar estrategias conjuntas de desarrollo.

Ante los legisladores, habló de la gran oportunidad que tiene esta nueva relación a partir de la integración de la comisión Arizona- México de larga data, y que Chihuahua aprovechará como el espacio para fortalecer las relaciones entre Arizona y Chihuahua, capitalizando su ubicación privilegiada.

“En Chihuahua estamos listos para recibir inversiones y para incentivar relaciones comerciales, gracias a las medidas que hemos impulsado, para que los empresarios nacionales y extranjeros inviertan en igualdad de circunstancias. Lo podemos decir así, porque en Chihuahua hemos recuperado un concepto tan simple y tan trascendente que es el Estado de Derecho”, destacó el mandatario estatal.

Recordó que mil 550 empresas de Chihuahua exportan a 40 países productos agroindustriales con un valor de mil 121 millones de dólares, pero el 96 por ciento de todo va a los Estados Unidos.

“En cuanto a nuestra relación con Arizona, 22 empresas exportan un monto anual de 16.42 millones de dólares. Entre los productos que principalmente se exportan se encuentran zinc, cajas de cartón y material de empaque, componentes eléctricos, relevadores, madera, ocote, chapa de maple y encino, entre otros”, agregó. 

Dijo que se tienen detectadas 23 empresas instaladas en Chihuahua que importan un monto de 19.6 millones de dólares y agregó, que las principales empresas que conforman más del 90 por ciento de estas importaciones son TPI, Honeywell y Albafrío.

“Debo decir que estos datos nos hablan de la enorme potencialidad que tenemos por enfrente para hacer crecer nuestro intercambio comercial, nuestro balance de importaciones y exportaciones, porque a partir de estos datos, todo está por descubrirse y todo está por motivarlo, por promocionarlo y por atraerlo y, conjuntamente, crecer las dos economías”, destacó Javier Corral.

Ante Russel Bowers, presidente portavoz del Congreso de Arizona, parlamentarios republicanos y demócratas, indicó que las percepciones erróneas acerca de la frontera “han paralizado nuestra capacidad de capitalizar las fortalezas de la región”.

“Es hora –señaló– de comenzar a escuchar a los que mejor conocen la frontera: las personas que viven y hacemos negocios ahí todos los días e intercambiamos cultura, música, gastronomía, familia”.

El titular del Ejecutivo estatal agradeció la oportunidad de estar en ese recinto y particularmente al representante republicano, Tony Rivero, por impulsar y motivar su visita a Arizona, para afianzar las relaciones con este estado.

Dijo que aunque la frontera natural de Arizona es Sonora, en esa pequeña parte que le corresponde a Chihuahua se pretende colar toda la relación con la vecina entidad estadounidense, para construir nuevas formas de cooperación.

Al abordar el tema de la situación actual de Chihuahua, destacó que el suyo es un gobierno que ha tomado en serio el combate a la corrupción y a la impunidad.

“A mi llegada a la gubernatura, recibimos un Estado en quiebra, con prácticas nocivas muy arraigadas en el que el dinero que debía utilizarse para el desarrollo de la gente y del Estado, era desviado para propósitos personales", expresó.

No obstante –añadió– esa labor está dando resultados y con ella, se está construyendo un legado de dignificación de la política y del servicio público, porque se quiere sentar un precedente en la manera de gobernar. 

El Gobernador reflexionó sobre la descalificación a la política y a los políticos como un fenómeno global que no excluye ni a México ni a Estados Unidos, por lo que se necesita reivindicar el sentido de la política y defender la tarea de los que a ella se dedican, con un impulso ético y espíritu solidario.

“Debemos hacerlo así porque el deterioro del sistema de partidos en el mundo está siendo aprovechado por radicalismos de todo signo, que cuando usan a la democracia para llegar, están también a la vez poniendo en riesgo a la democracia como sistema y al conjunto de las libertades que florecen en ella”, expresó.

Concluyó con que no hay mejor manera de defender los valores del occidente cristiano, que en el propio ejemplo.

“No hay que permitir que se aflojen los resortes morales del sistema de partidos y de la política en su acepción general”, señaló.



http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article9774