Esclarece Fiscalía del Estado feminicidio cometido en Ciudad Juárez con pruebas científicas

—Logra la detención de Víctor Manuel C. R. quien victimó a su pareja sentimental; en otro hecho, detiene a dos sujetos por homicidio y robo a empleados de tienda de conveniencia

Jueves 02 Julio 2020
El fiscal general del Estado, César Peniche Espejel, informó que con pruebas científicas se esclareció el homicidio de una mujer cuyo cadáver fue localizado en un paraje del kilómetro 18 de la carretera de Ciudad Juárez a Casas Grandes.
El trabajo de investigación fue asignado a la Fiscalía Especializada en Delitos Violentos contra las Mujeres, dijo Peniche, durante la transmisión del programa "Chihuahua Seguro" de hoy.
En la escena del crimen se encontró que la víctima presentaba heridas punzocortantes en el cuello y quemaduras en el 85 por ciento de su cuerpo.
El trabajo pericial de los investigadores determinó que debajo del cuerpo había una llave y un rastro hemático que se encontraba a pocos metros del cadáver y huellas de rodamiento de un vehículo que permitían conocer su ruta de llegada y de salida.
El hallazgo se logró conectar con un reporte de desaparición, lo que llevó a los peritos a realizar diversas entrevistas en torno a la víctima.
De esta manera se supo que la mujer tenía una relación sentimental con un chofer de camión, que tenía la posibilidad de entrar y salir de la vivienda de la víctima, porque tenía una puerta que solo él utilizaba.
Las pruebas determinaron que la llave localizada debajo del cuerpo de la víctima correspondía a esa puerta y establecieron que las huellas de rodamiento eran las mismas que correspondían a la superficie de las llantas del camión que el chofer manejaba, explicó Peniche Espejel.
Agregó que para dar seguridad a la investigación, los movimientos del GPS del camión coincidían exactamente con el trayecto entre la casa de la víctima y el lugar del hallazgo del cuerpo.
Por lo tanto, se solicitó la orden de aprehensión que se ejecutó el 15 de mayo y desde entonces, Víctor Manuel C. R. se encuentra a disposición de la autoridad judicial para que responda por este crimen.
El gobernador Javier Corral comentó que uno de los afanes y empeños desde el inicio de su administración, fue reforzar el área pericial en el estado como la base fundamental del despliegue de las investigaciones.
"Sin peritos ni servicios periciales profesionales es muy difícil que se produzcan resultados como esta investigación. Yo quiero felicitar ese desempeño", agregó.
Por su parte, el fiscal comentó que "el reto que tenemos ahora con el sistema acusatorio es la prueba científica. No basta ya con la confesión de los detenidos, sino que se requiere de pruebas suficientes para poder llevar un caso ante la autoridad judicial".
En otro caso, sucedido el pasado fin de semana en Ciudad Juárez, la Fiscalía General del Estado detuvo a dos sujetos, de 18 y 17 años de edad, por el robo a 16 tiendas de conveniencia y el homicidio de un empleado.
Los delincuentes ingresaron a la tienda y agreden con arma blanca de manera violenta a los empleados. Uno de ellos, que quiso evitar el atraco, fallece por lesiones durante el ataque.
La Fiscalía Zona Norte investigó para identificar a los sujetos y los detiene por diversos hechos y en unos momentos más se les estará cumplimentando la orden de aprehensión por los delitos de homicidio y robo, informó Peniche Espejel.
"Siempre hay manos hábiles que van encontrando las pistas para dar con los responsables", indicó el gobernador Javier Corral.